¿La Tierra se extingue? Este estudio te causará escalofríos

¿La Tierra se extingue? Este estudio te causará escalofríos

Se trata de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

De acuerdo con los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Nueva York, cada 27 millones de años se produce una extinción masiva en el planeta Tierra. Esto se debe, principalmente, a que las condiciones de vida se ven modificadas acabando así con una gran mayoría de las especies existentes.

Si bien el período de tiempo con el cual se da este fenómeno parecería ser bastante preciso, los factores que intervienen en el mismo son tan diversos como variados.

La Tierra y los cataclismos: ¿qué dice el nuevo estudio de la Universidad de Nueva York?

Con más de 4.500 millones de años de existencia, el proceso del planeta Tierra hasta llegar a ser tal como se lo conoce hoy ha sido arduo y difícil. Una de las variables que más se destaca a la hora de analizar esto es la de los procesos de destrucción que afectaron a numerosas especies que existían y ya no lo hacen, como es el caso de los dinosaurios.

Es sabido que muchos de estos eventos fueron causados por el impacto de elementos provenientes del espacio exterior, como asteroides y meteoritos.

El geólogo Michael Rampino encabezó un equipo de investigadores que llegó a la conclusión de que estos eventos no se dan de manera aleatoria, sino que responden a un orden cíclico y temporal, el cual oscila alrededor de los 27 millones de años.

Poniendo el foco en el registro de extinciones masivas, Rampino y sus colaboradores detectaron que las que se produjeron en especies terrestres coincidían temporalmente con las que tuvieron lugar en los grandes océanos.

¿Cuál es la mayor amenaza para el planeta Tierra?

A su vez, los resultados obtenidos coinciden con la certeza de que, entre cada 26 y 30 millones de años, el Sistema Solar es invadido por una lluvia excesiva de meteoritos.

Así como el planeta Tierra gira alrededor del sol, la estrella del sistema en cuestión, este mismo sol orbita alrededor del centro de la Vía Láctea. En función de los datos obtenidos, cada 30 millones de años se daría un tránsito por el plano medio de esta Vía.

Esto explica el aumento de asteroides y demás objetos similares en el Sistema Solar, los cuales implican una gran amenaza para el planeta Tierra.

Esto se debe a que el impacto de alguno de ellos no sólo implica destrucciones en el plano de lo físico, sino que también representa alteraciones de la atmósfera y de las condiciones que hacen posible la vida en este planeta.

En línea con esto, los investigadores detectaron otra amenaza para las especies que habitan la Tierra. Se trata de erupciones volcánicas de inmensa magnitud, las cuales se producen con una periodicidad similar a la de los plazos mencionados.

En definitiva, el planeta en sí no corre peligro. Lo que sí lo hace son todos los seres vivos que lo habitan. Sin embargo, quedó demostrado que el fin de un ciclo posibilita el inicio de otro.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?