Festejos

Estas son las provincias y municipios en los que la pirotecnia es ilegal

Se acerca Año Nuevo y vuelve la polémica: desde hace años la pirotecnia y los fuegos artificiales son un alto riesgo y un peligro para la seguridad de las personas y los animales. Ya son muchos los municipios que se sumaron a la iniciativa de prohibir su uso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:58 hs
Estas son las provincias y municipios en los que la pirotecnia es ilegal

La prohibición del uso de la pirotecnia tiene sus fundamentos basados en los graves y mortales accidentes que en los últimos años se demostraron en una larga y triste lista.

Aún así, todavía muchas personas no toman conciencia de los estruendos de la pirotecnia de alto impacto sonoro y lo que provocan en los niños con autismo, TEA (y otras enfermedades más): ansiedad, miedo, estrés y hasta autolesiones.  

Es indignante que en muchos lugares aún se siga realizando esta práctica que, hasta para los animales, resulta toda una pesadilla. 

Horacio Joffre Galibert es el presidente de APADEA y explicó que la pirotecnia tiene un triple impacto en: “las personas con discapacidad, los animales y el medioambiente; sin embargo, no hay una norma específica que la regule, sino una ley ómnibus sobre armas y explosivos". 

Sin embargo, cabe destacar que en muchas regiones ya se tomaron decisiones firmes en cuanto a su prohibición como es el caso de la provincia de Mendoza. Desde el Ministerio de Seguridad la iniciativa priorizó la prohibición de cualquier tipo de comercialización relacionada con el uso de la pirotecnia.

Así también en diciembre de 2019 –a pocos día de asumir su candidatura- el actual presidente Alberto Fernández firmó un decreto donde se prohíbe el uso de pirotecnia sonora en cualquier tipo de evento oficial.

Es una tendencia que se está iniciando de apoco en municipios y provincias de todo el país, aunque reconocen que muchas personas todavía no toman absoluta conciencia de los peligros y riesgos que conllevan. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, ya son alrededor de 25 los municipios que prohíben el uso de cualquier tipo de productos sonoros. En las provincias y ciudades de Comodoro Rivadavia, Salta, Mar del Plata y Tucumán ya no se usa pirotecnia en ninguna sede donde se realicen festivales o espectáculos.

Cabe aclarar que la pirotecnia sonora comprende a los petardos, tortas, volcán, morteros, fósforos, baterías, bombas, morteros con bomba, foguetas, cañitas voladoras y las cañitas voladoras con paracaídas, entre otros productos más.

Al momento en que el presidente Fernández firmó dicho decreto remarcó que: “la necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares”. 

Según recuentos, hasta el momento solo son 100 los municipios en todo el país que prohibieron el uso de pirotecnia. Mientras APADEA cada año lucha con sus campañas "Pirotecnia Cero" la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) en su apoyo lanzó la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos".

No obstante, desde el Gobierno nacional asumen que el uso de productos pirotécnicos bajó considerablemente en los últimos años por diferentes motivos como: la crisis económica, las restricciones legislativas y algunas campañas de concientización.

Archivado en