Esta mañana

Así fue la llegada de la vacuna rusa a Mendoza

Cerca de las 7 llegaron a la provincia las primeras 5.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Las vacunas comenzarán a colocarse a partir de mañana y las primeras dosis serán para el personal de salud que trabaja en guardias y en unidades de terapia intensiva.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de diciembre de 2020 · 08:25 hs
Así fue la llegada de la vacuna rusa a Mendoza

A las 7 de la mañana del lunes llegaron a la provincia de Mendoza las primeras 5.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Las vacunas comenzarán a colocarse a partir del martes 29 de diciembre y las primeras dosis serán para el personal de salud que trabaja en guardias y en unidades de terapia intensiva.

Esta mañana las vacunas fueron trasladadas en una camioneta de la empresa Andreani hasta el Vacunatorio Central, desde donde se distribuirán a las distintas zonas de la provincia.

Según consignaron desde el Gobierno, en enero llegarán las otras 5.500 dosis para completar las 11.000 que le corresponden a Mendoza del cargamento de 300.000 que llegó la semana pasada. 

Quienes se coloquen la vacuna en esta primera etapa tienen que colocarse la segunda dosis a partir de los 21 días. La información oficial indica que estas primeras dosis serán para el personal de salud que trabaja en guardias y en unidades de  terapia intensiva. En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de salud, luego se seguirá con las las fuerzas de seguridad y, si la vacuna es aprobada por la Anmat, con los grupos de riesgo y los mayores de 60 años.

El sábado, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó a los gobernadores la logística de la distribución de la vacuna. Inicialmente se anunció que llegaría desde Buenos Aires en un vuelo, pero finalmente el traslado fue vía terrestre. 

"La vacuna demora en descongelarse 7 minutos y podemos demorarnos hasta 30 minutos en colocarlas: así es que estamos trabajando en la logística para llevar adelante una vacunación exitosa de estas 5.500 dosis", explicó el proceso el gobernador Rodolfo Suarez.

Con respecto a si se vacunará, Suarez aseguró que prefiere que "se vacune a las personas que están en la zona de riesgo". "En primer lugar, a quienes están en la primera línea: choferes de ambulancia, los acompañantes de estos, los que están en las terapias, los enfermeros, ellos son la prioridad. Yo me voy a vacunar a mi turno", anticipó.

Uno de los principales centros de vacunación se instalará en la sede de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, en el predio universitario del Parque General San Martín, y unos 190 alumnos avanzados de la carrera ya se anotaron como voluntarios para llevar a cabo la vacunación.

Archivado en