Sputnik V

Además de Argentina, qué países latinoamericanos compraron la vacuna rusa

Luego de la polémica por la compra de millones de dosis de vacunas Sputnik V, se conoció qué otros países la compraron y comenzarán con la inoculación. En la lista aparecen dos países latinoamericanos

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:54 hs
Además de Argentina, qué países latinoamericanos compraron la vacuna rusa

Luego de la polémica que se generó en el mundo luego de que Vladimir Putin asegurara que el uso de la vacuna rusa aún no estaba comprobado en pacientes mayores de 60 años, a la Argentina llegó un cargamento con 300 mil dosis. Pero este no es el único país donde llegan las vacunas rusas. En la lista de compradores se encuentran otros tres países latinoamericanos.

Hasta el momento se conocía que era Bielorrusia el otro país que se animaba a inocular a su población con la Sputnik V. Sin embargo, otros dos países latinoamericanos también la comprarán.

Se trata de Brasil y Venezuela. En el primero de ellos se está cerrando un acuerdo, aunque solo en el estado de Bahía y no en todo el país. Este lugar se ubica en el noreste brasilero y el 11 de septiembre comunicó que suministrará alrededor de 50 millones de vacunas.

El país de Jair Bolsonaro recibiría entonces un cargamento diferenciado de dosis. Aún así, resta que los entes reguladores del país aprueben la llegada de la vacuna rusa. A pesar de ser un único estado el que le abra las puertas a la Sputnik V, el acuerdo permite que si en algún momento otra zona del país quisiera comprar más dosis, pueda hacerlo.

En Venezuela, en tanto, el gobierno de Nicolás Maduro negocia con Rusia la compra de dosis para inocular a su población. De hecho, el hijo del presidente ya recibió su dosis el pasado 12 de diciembre, justo cuando Delcy Rodríguez, la vicepresidenta, reiteraba la voluntad de su gobierno de negociar con el Kremlin la compra.

Además de estos dos países, Bielorrusia inoculará a su población. Los voluntarios del ensayo se la colocaron en octubre , siendo el primer país en iniciar las pruebas. 

El hijo de Nicolás Maduro se colocó la vacuna rusa

Además de estos países, otros más se encuentran en diálogo con el gobierno de Vladimir Putin para conseguir algunas dosis. Sin embargo, estos negocian a través de empresas del sector privado y no desde la parte estatal.

En México, la Russian Direct Investment Fund (RDIF) y la farmacéutica Landsteiner Scientific acordaron en septiembre pasado el suministro de 32 millones de dosis. Esto espera aún la aprobación de los entes reguladores mexicanos, aunque ya se conoció que con la compra buscarán inocular a alrededor del 25 por ciento de la población.

Entre las demás interesados se encuentran empresas de India, donde el laboratorio Dr Reddy's arregló una entrega de 100 millones de dosis y Nepal, cuya farmacéutica Trinity espera 25 millones, al igual que la egipcia Pharco, Uzbekistán también espera una gran cantidad del medicamento y ya compró 35 millones. Otros de los interesados asiáticos son Kazajistán (35 millones de dosis) y Corea del Sur,

 

Archivado en