Un científico mendocino detrás de un importante descubrimiento astronómico

Un científico mendocino detrás de un importante descubrimiento astronómico

Matías Flores junto a un grupo de investigadores publicaron recientemente su trabajo en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un grupo de investigadores, entre ellos el mendocino Matías Flores, pertenecientes al Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de San Juan) en colaboración con el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y de las Universidades de la Serena y Sao Paulo, detectaron fuertes evidencias de un mínimo prolongado de actividad en la estrella ζ² Ret perteneciente a un sistema binario (dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra).

Cuando esto pasa, a estos cuerpos se los denomina “candidatos a un Mínimo de Maunder (MM)", período de muy baja actividad que experimentó el Sol entre los años 1645 y 1715. Se sabe que durante este lapso, la cantidad de manchas solares (ver imagen izquierda de la Figura 2), la cual está asociada a campos magnéticos y cuya aparición tiene una periodicidad de ~11 años, se redujo considerablemente (ver Figura 3). Incluso algunos sostienen que este comportamiento, al parecer atípico, pudo influir en el clima terrestre. Se suele vincular a este período con una mini era de hielo que hubo en Europa en aquel entonces.

Figura 2
Figura 3

“Es un tema muy discutido en la literatura, muchos autores incluso sostienen que el Minimo de Maunder solar nunca ocurrió. No obstante, el objeto estudiado aquí muestra claros indicios de un mínimo prolongado de actividad similar a dicho período" dijo Matías Flores.

En el presente trabajo, científicos del CONICET y de otras instituciones, demostraron que la estrella ζ² Ret posee 4 rasgos distintivos que la convierten en una candidata sólida. El objeto muestra un claro decrecimiento en la amplitud de su actividad cromosférica (cercano al 50%), acompañado por un comportamiento cíclico de baja amplitud con un período de ~8 años (ver Figuras 4 y 5). Ambos hechos observacionales soportan el escenario que ha sido propuesto para el Sol durante su Mínimo de Maunder.

Figura 4
Figura 5

Este escenario sostiene que durante el Mínimo de Maunder la actividad solar fue baja pero con su ciclo de ~11 años inalterado. Los autores además pudieron estimar las componentes del flujo magnético de la estrella, concluyendo que efectivamente esta se encuentra en un nivel de actividad magnética bajo. Adicionalmente, y en contraste con las otras estrellas candidatas reportadas en la literatura (HD 217014 y HD 4915), la pertenencia de ζ² Ret a un sistema binario donde existe una significativa diferencia entre los niveles de actividad entre ambas componentes (comparar panel superior e inferior de la Figura 4), la convierte en la candidata más sólida reportada hasta el momento.

Los investigadores señalan que este tipo de estudios requieren de un monitoreo continuo y de largo plazo. Por ello, no resulta casual que esta detección se pudo lograr gracias a una gran base de datos cuyas observaciones han sido realizadas a lo largo de 19 años con distintos instrumentos. Cabe destacar que parte de ellas fueron realizadas desde CASLEO, mediante el telescopio de 2.15m Jorge Sahade junto con el espectrógrafo REOSC. Adicionalmente, se analizaron una gran cantidad de datos públicos adquiridos con los espectrógrafos HARPS, FEROS, y UVES pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Cuando se habla de manchas uno se refiere al fenómeno observado a nivel fotosférico. No obstante, estas grandes concentraciones de campos magnéticos también se manifiestan en las distintas capas de la atmósfera del Sol, como en su cromósfera por ejemplo (ver imagen derecha de la Figura 2).

Los investigadores del ICATE autores de esta publicación son Matías Flores, Natalia Nuñez, Paula Miquelarena, J. Alacoria y C. Saffe. Además, se contó con la colaboración de Marcelo Jaque Arancibia, R. V. Ibañez Bustos, Andrea Buccino, J. Yana Galarza, y Pablo J. D. Mauas, pertenecientes a otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Este trabajo fue recientemente aceptado para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics (Flores et al., 2020 - http://arxiv.org/abs/2012.08983).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?