Polémico: Anmat respaldó la Sputnik V con un brevísimo informe

Polémico: Anmat respaldó la Sputnik V con un brevísimo informe

El organismo de control recomendó al Ministerio de Salud que autorice el uso de emergencia con un informe técnico que deja más dudas que certezas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El miércoles por la tarde, mientras el avión de Aerolíneas Argentinas se preparaba para cargar las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V y emprender el regreso desde Moscú, el Ministerio de Salud autorizaba el uso de emergencia de la vacuna mencionada a partir de las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Este jueves, 24 horas más tarde, se conoció el informe técnico elaborado por la Anmat, aunque no es lo detallado que se esperaba. Se trata de apenas dos páginas en las cuales se siembran más dudas que certezas.

El mismo está destinado a Arnaldo Medina, titular de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, con el nombre “Informe técnico de perfil regulatorio sobre autorización de uso de vacuna Sputnik V en el marco de la ley 27.573”.

Allí Anmat informa que recibió "de manera secuencial la información correspondiente en relación al cumplimiento de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad".

En otro pasaje del texto se refieren a la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a mayores de 60 años, dejando en claro que por el momento no está la información adecuada para hacerlo.

“Si bien los datos aportados y los análisis realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en un rango etario de 18 a 60 años, este tipo de autorizaciones recibe aporte secuencial de información y se realizará un nuevo corte preliminar cuya resolución del análisis puede ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”, detalla el informe.

Por último, añade: “Los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta la vacuna referenciada en este informe”.

El informe completo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?