Cine

“El cascanueces”: todo sobre esta mágica historia de Navidad

De los libros al cine, pasando por el teatro, la música y el ballet, la historia de “El cascanueces” ya es un clásico que cobra vigencia en cada Navidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de diciembre de 2020 · 07:12 hs
“El cascanueces”: todo sobre esta mágica historia de Navidad
Imagen del film 2El Cascanueces y los cuatro reinos".

Todo comienza con un particular juguete que una niña recibe la noche de Navidad. Luego, este famoso muñeco no sólo cobra vida, sino que también despierta un mundo de sueños y fantasías. “El cascanueces” estimula la imaginación y genera asombro en millones de personas de todo el planeta y su éxito trasciende todas las épocas.

En el presente artículo repasamos cuál es la génesis del fenómeno y cuáles son algunas de las muchas manifestaciones culturales que se hicieron en torno al mismo.

¿Cuáles son los orígenes de “El cascanueces”?

El camino que tuvo que transitar “El cascanueces” hasta llegar a la versión más difundida de la que se tiene conocimiento es largo y abarca más de 200 años de historia.

Antes de convertirse en una pieza teatral con música y ballet, esta singular historia navideña tuvo su origen en el ámbito literario.

En concreto, la historia en cuestión se remonta al año 1816, cuando el escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann escribió un cuento al que tituló “El cascanueces y el rey de los ratones”.

El primero en realizar una adaptación de este cuento fue Alejandro Dumas, célebre escritor de novelas como “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”.

Su relato, llamado simplemente “El cuento del cascanueces”, fue el que daría el salto a los escenarios de la mano de la adaptación rusa. En otras palabras, este vínculo sería clave para que esta historia navideña adquiriera la fama y el prestigio que mantiene hasta el día de hoy.

 

“El cascanueces”: el ballet y la inmortal música de Tchaikovsky

El de los últimos años del siglo XIX fue un período sumamente fértil para las artes rusas. Prueba de esto se encuentra justamente en la pieza teatral que se desarrolló en torno a este tradicional cuento navideño.

Quien entonces era director de los Teatros Imperiales, Iván Vsévolozhsky, encargó al prestigioso compositor Piotr Illich Tchaikovsky que diera vida a dos piezas musicales, una ópera y un ballet.

Para esta última, Tchaikovsky decidió trabajar con Marius Petipa, reconocido coreógrafo y maestro de danza. Fue precisamente Petipa quien optó por darle vida teatralmente a la versión del relato escrita por Dumas.



Finalmente, esta obra de ballet fue presentada el 18 de diciembre de 1892 en San Petersburgo, Rusia. Desde entonces, su fama no hizo más que crecer y consolidarse, impulsando nuevas versiones teatrales y adaptándose a nuevos lenguajes como el cinematográfico.

En relación a esto último, “El cascanueces” cuenta con numerosas películas. Incluso hay algunas que retoman la historia original tal como la había imaginado Hoffmann.

La más reciente de todas es “El cascanueces y los cuatro reinos”. Producida y distribuida por Disney, esta película estrenada en 2018 fue dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston.

Además, cuenta con las actuaciones de Mackenzie Foy, Keira Knightley, Morgan Freeman y Helen Mirren.

 

Archivado en