Rebrote en Inglaterra: "Es ilegal salir de tu casa"

Rebrote en Inglaterra: "Es ilegal salir de tu casa"

Por el rebrote de coronavirus Inglaterra tomó nuevas medidas restrictivas que incluyen el aislamiento y el cierre de actividades. Marta Cohen, médica patóloga residente en ese país, explicó a MDZ cómo se vive la situación en este difícil momento.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La aparición de una nueva variante de coronavirus en Inglaterra generó pánico en todo el mundo y la incertidumbre de lo desconocido volvió a ser parte de lo cotidiano. Marta Cohen, médica patóloga argentina en el Hospital de Niños de Sheffield, Inglaterra, habló con MDZ Online, despejó dudas sobre el rebrote y comentó cuál es la situación social de ese país.

Por ahora, más allá de algunas certezas, hay muchas dudas respecto a esta nueva variante. Se sabe que surgió en algún paciente enfermo en el sureste de Inglaterra durante el mes de septiembre y que desde entonces se fue esparciendo. En dos semanas el número de casos "se cuadruplicó pasando de 100 casos por cada 100 mil habitantes a 400 casos cada 100 mil".

La nueva variante es 70% más contagiosa, explicó Cohen. Esta situación ha provocado saturación de camas y en el sur de Inglaterra "se está pasando pacientes de un hospital a otro". Se prevé que las medidas adoptadas por el gobierno recientemente se continúen hasta fines de mes y luego se hará una revisión. Y es probable que se le dé continuidad a estas medidas al menos en el sur o en todo el país.

La investigación

En Inglaterra se le realiza un análisis genético a alrededor del 10% de los casos positivos. Con estos análisis se busca encontrar nuevas mutaciones, entre otras cosas, y gracias a ellas "se encontró que estaba esta cepa nueva". Además, identificaron que el virus tiene 23 mutaciones, una de las cuales afecta a una de las espículas del coronavirus, lo que provoca que este pueda entrar más rápido a las células y evadir algunos sistemas inmunes".

La situación social

"La gente esta agobiada", reflexionó la médica patóloga. Es que al ingresar algunas zonas de Inglaterra a fase 4, se cerraron nuevamente los restaurantes, gimnasios y peluquerías, se extendieron las vacaciones escolares, se suspendieron los planes de Navidad. Prácticamente la ciudad está vacía, "es ilegal salir de tu casa salvo para ir a trabajar".

Además se cortaron todos los vuelos internacionales, dejando gente varada tanto adentro como fuera. Y se cortó el Eurotúnel, dejando a más de tres mil camiones con mercadería de cada lado. Esta situación provocó también el temor al desabastecimiento para las semanas posteriores a la Navidad.

A pesar del agobio, la gente "no está tan ansiosa como podría ser" y toma bien las decisiones del gobierno que por el momento "está manteniendo informada a la población constantemente".

Por el momento en el país europeo están vacunando con la vacuna de Pfizer y "se está vacunando personal de salud de primera línea, adultos de más de 80 años que estén en asilos de ancianos y a sus cuidadores".

Fuente: Instagram Marta Cohen

Pero se dice extraoficialmente  que "para el 28 y 29 de diciembre se estaría aprobando la vacuna de Oxford". Ya hay más de mil vacunatorios dispuestos a trabajar los siete días de la semana para vacunar a la población mayor de 80 años, al personal de salud y a las personas con situaciones crónicas de base"

 

Hasta el momento Inglaterra acumula más de dos millones de casos confirmados, de ellos hay más de 64 mil fallecidos y los casos van en aumento en medio de una segunda ola que se vive en gran parte de Europa. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?