Caso Florencia Romano: pidieron el sobreseimiento de Micaela Méndez

Caso Florencia Romano: pidieron el sobreseimiento de Micaela Méndez

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos lo confirmó este mediodía y aseguró que hay suficientes pruebas para desligarla del femicidio de la joven. "Las pruebas indican que Arancibia actuó solo", explicó.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos confirmó que pedirá el sobreseimiento de Micaela Méndez (27), la pareja de Pablo Arancibia (33), el principal acusado del femicidio de Florencia Romano (14). La funcionaria judicial anticipó que también solicitará la prisión preventiva para Arancibia en la misma audiencia, que se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre.

En este sentido, la fiscal explicó este mediodía que existen suficientes pruebas para desvincular a Méndez del crimen, ya que se encontraba lejos del lugar al momento del hecho. "Hay estados de Whatsapp y fotografías que la ubican en el domicilio de una familia amiga en Las Heras. Por eso se procedió al recupero de la libertad y pediremos su sobreseimiento", indicó Ríos.

La funcionaria judicial repasó el recorrido que hizo Arancibia tras asesinar a Florencia y contó que le pidió a una pareja amiga que lo pasara a buscar por su casa de Maipú. "Ahí les dice que atropelló a un perro y les pide permiso para tirarlo por ahí. Cuando llegan a calle Alsina arroja el cuerpo y se va a encontrar con Micaela en el domicilio de Las Heras donde ella estaba. Ambos pasan la noche ahí", señaló la fiscal.

"Las pruebas indican que Arancibia actuó solo. Los elementos que se hallaron donde se encontró el cuerpo no tienen relación con la causa", agregó Ríos, quien contó que Arancibia también le pidió a un vecino que lo acerque hasta la estación de servicio de Maza e Irigoyen para llenar un bidón con nafta.

Ríos señaló que por el estado en el que se encontraba el cuerpo de Florencia "aún no se puede determinar la causa de muerte ni la hora a la que se produjo el crimen". "El cuerpo estaba calcinado y presentaba varios golpes y lesiones, pero aún no se determinó cuál de ellas le provocó la muerte", agregó.

Por último, la fiscal se refirió al traslado de Arancibia al hospital neuropsiquiátrico El Sauce, donde le realizaron una serie de evaluaciones psiquiátricas. "Tomaba una medicación y, al no tomarla desde su detención, tenía intenciones suicidas. Lo trasladaron al Sauce y lo pudieron estabilizar con la medicación correspondiente", completó Ríos.

Los padres de Florencia serán querellantes en la causa

Los padres de Florencia confirmaron este mediodía que se convertirán en querellantes en la causa y estarán representados por los abogados Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton.

Magdalena anticipó que probablemente llamen a Méndez como testigo para que cuente lo que sabía de las actividades que realizaba Arancibia. 

"Creemos que Arancibia actuaba solo. Es un psicópata y un manipulador. Hay elementos suficientes para que esté en la cárcel y va a ir a un juicio por jurado. Era un degenerado que captaba a menores ofreciéndoles cosas o con buena onda", explicó Magdalena.

El letrado agregó que ya han tenido contacto con gente que ha pasado por lo mismo que Florencia, ya que era normal que Arancibia incurriera en prácticas de grooming con varias menores de edad.

Por último, los abogados querellantes resaltaron que "la responsabilidad del Estado en este caso es enorme" y anticiparon que se van constituir en querellantes contra el Estado y contra la oficial de policía que atendió el llamado al 911 y no actuó en consecuencia. "La imputación contra la oficial sería por abandono de persona, pero también le corresponde el incumplimiento de deber de funcionario público y otros delitos", concluyó Vaira Leyton.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?