Dudas

Anses: ¿qué tiene que suceder para que vuelva el IFE en 2021?

El ministro de Desarrollo Social aseguró que el IFE podría volver el año próximo "de ser necesario". ¿Qué es lo que tiene que pasar para que esto suceda?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:03 hs
Anses: ¿qué tiene que suceder para que vuelva el IFE en 2021?
Foto: ALF PONCE / MDZ

La declaración llegó con algo de sorpresa: luego de haber eliminado de manera imprevista el Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que el bono de 10 mil pesos de Anses podría volver el 2021.

El IFE tuvo un cierre de año complicado, ya que durante dos meses hubo versiones encontradas sobre su continuidad. Finalmente, el tercer pago que se comenzó a realizar en agosto fue el último.

Ahora, Arroyo adelantó en diversas entrevistas que si se vuelve a vivir una situación de emergencia, las medidas paliativas como el IFE y la ATP podrían volver.

En un primer momento, Anses comenzó a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia a las personas más afectadas por el cese total de actividades.

Fueron más de 9 millones de personas las que accedieron al bono de 10 mil pesos, que se pagó en tres oportunidades. Según indicaron, su fin llegó cuando comenzó a reactivarse la actividad, y se implementaron nuevos planes como el Potenciar Trabajo.

Para que vuelva el IFE, entonces, hace falta un nuevo parate total de actividades debido al coronavirus. La tendencia mundial indica que los rebrotes son posibles, por lo que no está descartado que Argentina vuelva eventualmente a una cuarentena estricta.

En ese caso, el bono podría reinstaurarse, o una versión modificada del plan original de Anses. Durante este año también se estudió una Renta Básica Universal, algo que fue descartado pero en un futuro podría ser posible.

Archivado en