Nueva variante

¡Atención! Por qué lo aparecido en Reino Unido no se trata de una nueva "cepa" de coronavirus

Los especialistas explicaron de qué se trata cada una y las implicancias que este cambio puede provocar justo cuando gran parte del mundo vive la segunda ola de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:04 hs
¡Atención! Por qué lo aparecido en Reino Unido no se trata de una nueva "cepa" de coronavirus

La nueva variante de coronavirus que apareció en Inglaterra y posteriormente la aparición de otra diferente en Sudáfrica, generó dudas sobre cómo afecta esta situación al mundo y especialmente a las vacunas. Sin embargo, el dato positivo se encuentra en el concepto de esta variación.

En las últimas horas la noticia apareció en todos los portales pero sin hacer una distinción clara entre "cepa" y "variante" generando dudas sobre si ambos son sinónimos o no. Mientras que ayer Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre covid-19 de Sudáfrica, afirmó que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa.

Consultada por Mdz, la infectóloga Elena Obietta explicó que ambos son términos diferentes y es precisamente esa diferencia la que puede provocar grandes cambios que afecten directamente a las vacunas. 

"Las mutaciones son pequeños cambios que se producen en las bases del ARN, como si cambiara un número del DNI, estas pueden ser silentes, cuando no producen ningún cambio en el virus, puede acumularse más de una mutación o bien puede tratarse de una mutación mayor que modifique algo importante de la estructura del virus", explicó. De modo que "si se producen muchas mutaciones, recién ahí se podría hablar de una cepa diferente".

En el caso de la modificación que se produjo en Inglaterra, explicó, es una variante bajo investigación. Esto es, se sabe que es un virus mutado, sigue siendo el SARS-CoV2, ·pero cambió una partecita de la proteína S", que es la "llave del virus para entrar a las células", por lo cual se trata de una variación y no de una cepa.

"Generalmente en medio de una pandemia se encienden las alarmas porque las vacunas ya están hechas y si la mutación es grande, estas no pueden neutralizarlo", sumó el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con este medio.

Al estar en estudio todavía se desconocen las implicancias en términos de diagnóstico, tratamiento y vacunas, pero, reflexiona Obietta, "suponemos que estas son eficaces y no modificarían la respuesta inmune". Lo cual ratifica Pizzi: "Hoy sabemos que las vacunas son eficaces porque neutralizan todas las mutaciones que existieron a la fecha".

Esto no debería encender las alarmas. Aún así, explicó Obietta, miembro de la SADI, parece que esta variante es más transmisible pero menos letal o dañina a nivel clínico pulmonar, lo que se muestra como una buena señal en medio de tantas dudas.

Archivado en