Crisis

Caen sin parar: rubro por rubro, estos son los números de las ventas minoristas en Mendoza

La Federación Económica de Mendoza informó que, en noviembre, las ventas minoristas de la provincia medidas en cantidades cayeron en promedio 13,87 % con respecto a igual mes del año pasado. En la nota, los detalles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:07 hs
Caen sin parar: rubro por rubro, estos son los números de las ventas minoristas en Mendoza
El consumo cae, y cae, y cae... Foto: Archivo

Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido 5,04 %; en febrero 2,85 %; marzo 49 %; abril 70,2 %; mayo 43 %; junio 38 %; julio 26,9 %; agosto 20 %; septiembre 18,83 %; octubre 23,83 % y ahora en noviembre 13,87 % por lo que en los 11 meses del año las ventas cayeron en promedio 28,32 %.

La pandemia de coronavirus, la incertidumbre macroeconómica y la pérdida de poder adquisitivo de las familias son algunas de las causas de la postergación de ciertos consumos.

La mayor dificultad en el pasado mes la tuvieron aquellos sectores que experimentaron faltantes de mercadería. Según las fuentes consultadas, se les exige a los comerciantes el pago anticipado del producto, sobre todo en lo importado. Además, la demora de entrega es mucho mayor en el interior del país, lo que genera problemas financieros y pérdida de ventas.

Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron: Farmacias (-2,43 %) y Alimentos y Bebidas (-4,68%) y Ferreterías, Materiales Eléctricos y Construcción (-5,30 %).

En tanto, los rubros con mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-30,90 %), Calzados y Marroquinería (-28,04 %), Bazar y Regalos (-27,03 %) y Ropa y artículos de deportivos (-25,30 %).

En Indumentaria (sector muy numeroso en Mendoza), el descenso fue de 18,27 %. Este sector es el termómetro de las ventas minoristas, está muy ligado al ingreso familiar, que en la medida que no mejore significativamente es difícil pensar en su reactivación.

Sobre el relevamiento

Se realizó en los distintos departamentos de Mendoza entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos. No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Archivado en