Chequeado en pandemia

No, esta foto de la estatua de Favaloro no es de Estados Unidos sino de Escobar

Circula una imagen de una estatua del doctor René Favaloro y en redes se indica que el monumento está en Ohio, Estados Unidos, donde el cardiólogo se especializó varios años de su vida antes de crear la Fundación Favaloro. En realidad, el monumento está emplazado en Escobar desde 2001.

Lucía Gardel miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 06:47 hs
No, esta foto de la estatua de Favaloro no es de Estados Unidos sino de Escobar

En redes sociales circula un posteo con una foto de una estatua del reconocido cardiólogo René Favaloro, y se indica que el monumento está ubicado en Cleveland, Estados Unidos. Pero, en realidad, el monumento que se ve en la imagen está emplazado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

La publicación tiene más de 21 mil compartidos e indica: “Estatua del Dr. Favaloro en Cleveland (EEUU) y en Argentina ??” (sic). El posteo también llegó en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

La desinformación también circula en Twitter, y se difunde al menos desde 2016, indicando que la foto de Escobar fue tomada -erróneamente- en los Estados Unidos.

La foto no es de Cleveland sino de Escobar

Basta con una búsqueda en Google para revelar que la foto fue tomada en Escobar, no en Cleveland, Estado de Ohio -donde Favaloro pasó varios años de su vida trabajando y especializándose antes de crear la Fundación Favaloro en 1975-, como señala la publicación. Así también lo señalan varios usuarios en respuesta a la publicación.

Los cables de fondo y las vetas de mármol del monumento que se ve a través de Google Maps coinciden con el de la fotografía viral. Según consta en la placa de la estatua -que no se ve en la publicación-, el monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 2001 por el intendente municipal Luis Patti.

En la Argentina sí hay otros monumentos a Favaloro, al contrario de lo que sugiere el posteo. Por ejemplo, en la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, se inauguró un monumento en 2019 como iniciativa del municipio y la Fundación Fangio.

Otro monumento fue restaurado e inaugurado este año en el lugar de su nacimiento, la ciudad de La Plata, también en territorio bonaerense, a causa del vigésimo aniversario del fallecimiento del reconocido cardiólogo. La Municipalidad de la Plata restauró el Memorial en su honor que está ubicado en el Paseo del Bosque.

Archivado en