Lucha contra la covid-19

Vacuna de Moderna: así combate el coronavirus

Se conocieron detalles sobre el funcionamiento del fármaco estadounidense. Aun se desconoce la duración que tendrá la inmunidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 19 de diciembre de 2020 · 18:21 hs
Vacuna de Moderna: así combate el coronavirus
Foto: Getty Images.

Moderna es un desarrollador de vacunas con sede en Massachusetts y creó un fármaco contra el coronavirus llamado ARNm-1273. Para desarrollarlo y probarlo, se asoció con los Institutos Nacionales de Salud. El último ensayo clínico mostró que la tasa de eficacia de la vacuna es del 94,1%.

Al igual que la de Pfizer-BioNTech, la vacuna de Moderna construye la proteína espiga por medio de instrucciones genéticas del virus.

El virus del SARS-CoV-2 utiliza proteínas para entrar en las células humanas. Estas son llamadas “espiga” o “de pico” y son el objetivo para las vacunas y tratamientos.

Para atacar al virus, utiliza ARN mensajero, que es un material genético que nuestras células leen para hacer proteínas. Si la molécula ARNm se inyectara directamente en nuestro cuerpo, se rompería, por lo que Moderna la envuelve en burbujas aceitosas a base de nanopartículas lipídicas. Justamente por esa fragilidad, la vacuna debe ser refrigerada, con una duración de hasta seis meses, a -20°C.

Una vez inyectada, las partículas se funcionan con las células, liberando el ARNm. La célula lee la secuencia y genera las proteínas de espigas al mismo tiempo que el ARNm es destruido.

Las proteínas de espigas crean púas en la célula que son reconocidas por el sistema inmunológico. Al morir, los restos de esta son absorbidos por otro tipo de célula inmune llamada "presentadora de antígenos".

Al encontrarse estas con las llamadas células T colaboradoras, las últimas detectan los fragmentos y picos y dan la alarma, reuniendo otras para combatir la infección y generando anticuerpos, que se adhieren a los picos del coronavirus y lo combaten.

Para la vacuna de Moderna hace falta dos inyecciones con 28 días de diferencia. Estas prepara el sistema inmunológico para combatir el coronavirus. Hasta el momento se desconoce cuánto durará la protección, aunque un primer estudio sostiene que funcionaría por lo menos durante tres meses.

No se descarta que, con el paso de los meses, los anticuerpos y células T encargadas de combatir el virus disminuyan, pero al mismo tiempo el cuerpo contiene células de memoria que retendrían la información sobre el coronavirus.

(Fuente: Infobae)

Archivado en