Éxodo de argentinos

El nuevo país que eligen los argentinos para vivir y trabajar

Abogados y analistas defienden los pro y los contras del país vecino y explican qué rubros son los más convenientes para invertir.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 18 de diciembre de 2020 · 16:00 hs
El nuevo país que eligen los argentinos para vivir y trabajar

De a poco va creciendo el interés de los argentinos en mudarse a Paraguay. Según manifiestan desde el gobierno de ese país, en lo que va del año recibieron a unos 2.000 argentinos.

Según informa el periódico 5días, hay un boom de inmigrantes que buscan oportunidades allí cuando en Argentina la situación se pone difícil. Según reportan, siete de cada diez departamentos vendidos en la capital son comprados por argentinos, mientras que 11 de las 30 empresas que han demostrado interés en establecerse en el país, son argentinas.

Según manifiesta la viceministra de Economía paraguaya, Carmen Marín, el interés por trasladarse a ese país "creció de manera importante" debido a los bajos porcentajes de inflación, la estabilidad de su moneda y tasas mínimas de impuestos a las rentas empresariales y personales

A pesar de ello no todo es color de rosa, ya que según informa La Nación, el perfil de quienes buscan trasladarse de forma permanente a Paraguay es muy distinto de quienes se van a Uruguay. Mientras que a este último "se fueron argentinos de alto nivel socioeconómico que buscan mejores condiciones para su patrimonio, hoy gravado por alícuotas más altas de Bienes Personales y pronto por el impuesto a la riqueza. Generalmente, la razón para mudarse a Paraguay está más relacionada con los negocios y no tanto por cuestiones impositivas", indica el sitio informativo.

Por otra parte, todo indica que quienes se animaron a mudarse tuvieron éxito en negocios inmobiliarios, gastronómicos o abrieron una sede de su compañía y su negocio principal pasó a estar en aquel lugar. Según manifiestan, el país que preside Mario Abdo Benítez es un país atractivo para los negocios por su baja tributación pero también porque a los exportadores les permite quedarse con sus divisas en lugar de tener que liquidarlas a un tipo de cambio no muy conveniente.

Según Humberto Foresti, socio y director de HF Proyectos & Inversiones, las inversiones que hoy crecen son las orientadas a la clase media paraguaya. En todos los casos, advierte, es preciso estudiar en fondo el mercado y no encantarse con propuestas extraordinarias.

Archivado en