Incertidumbre

10 cosas que hay que saber sobre la copa menstrual

La copa menstrual es uno de los métodos más elegidos por las mujeres de todo el mundo. Es económica, higiénica y ecológica .

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 14:03 hs
10 cosas que hay que saber sobre la copa menstrual
Foto: Télam

En el último tiempo, la copa menstrual, o "la copita" como le llaman en varios países, se convirtió en uno de los métodos más utilizados por las mujeres. Si bien todavía hay mucha incertidumbre respecto de este método, lo cierto es que muy cómodo y aconsejable entre los especialistas.

1. Qué es la copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente reutilizable durante la menstruación, donde se deporta dicho flujo menstrual. La diferencia con el tampón es que este absorbe el flujo, mientras que con la copa se deposito en su interior para luego lavarla y volverla a usar. Su material es de silicón de grado médico (el mismo de las prótesis mamarias), porque impide acumulación de bacterias.

2. Cómo colocar la copa menstrual 

Al ser de silicona tiene una textura suave y fácil de maniobrar. Para introducirla hay que enrollarla o plegarla sobre sí misma e introducirla como un tampón, en modo en C, que la boca de la copa que en forma de esa letra y modo en V que quede forma de cono.

La copa menstrual debe introducirse totalmente dentro y bajo ninguna circunstancia debe quedar por fuera de la vagina.

3. Cada cuánto se cambia la copa menstrual

Uno de los beneficios de la copa menstrual es que es reciclable. Se puede llevar hasta 12 horas puesta, peor varía según el flujo menstrual e cada mujer. Lo ideal es vaciar la copa 2 o 3 por día, lavarla y volverla a introducir.

Una vez que finaliza el período menstrual la copa no se tira. Se lava, se seca y se guarda en lugar higiénico para volver a usarla en el próximo período. Se estima que el período de vida puede ser de 10 años.

4. Cómo se lava la copa menstrual 

Se lava solamente con agua, ya que cualquier jabón o producto podría generar consecuencias negativas dentro del organismo. Algunos sugieren sumergir la copa en agua hirviendo unos minutos para conseguir una limpieza completa y segura.

5. Cuáles son las mejores marcas de copa menstrual

En el mercado argentino la más utilizada es MaggaCup y Evacopa, mientras que en México lidera MiaCup y en España Naturcup, DivaCup e Intimina. También otras marcas como LilyCup Compact, LifeCup, FemmeCup, MeLuna y MoonCup. 

6. Cuáles son los beneficios de usarla

La copa menstrual fue creada para la comodidad de la mujer y para el cuidado del medio ambiente. Su uso deja a un lado productos como tampón o toallitas que perjudican al ecosistema y es más higiénico.

7. Hay diferentes tamaños

La copa menstrual viene en diferentes tamaños y hay que evaluar cuál se ajusta más a la medida de cada cuerpo. El modelo más sencillo tiene un tallo o apéndice para facilitar la extracción.

8. No tiene riesgos sobre la salud

El tampón puede traer el Síndrome de Shock Tóxico Menstrual (SST) una enfermedad potencialmente mortal, que se presenta con fiebre, shock y problemas en varios órganos del cuerpo. Si bien ocurre muy pocas veces a nivel mundial, es una leve posibilidad.

Esto no ocurre con la copa menstrual, ya que el SST ocurre por un componente del tampón sumado a si la mujer tiene activo el Staphlococcus Aureus en la flora vaginal. Esto lo potencia un componente del tampón y no hay casos registrados con el uso de la copa.

9. Qué países usan más la copa menstrual

Hay países en los que este mecanismo se potenció en el último tiempo. En Europa, las españolas son las que más la usan, seguido de las mujeres de Reino Unido y Portugal, mientras que las que menos lo usan son las italianas y las suecas.

10. Más económico

No solo es más económico por se cambia una vez cada 10 años, sino que su precio es accesible. Una copa menstrual tiene un precio aproximado en Argentina de 600 pesos y sale un poco más caro si se compra junto a un esterilizador, un aplicador, entre otras cosas.

Archivado en