Investigación

Buenas noticias para los alérgicos que tienen coronavirus

Desde la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica informaron que padecer esa enfermedad está fuera de los parámetros considerados para los pacientes de riesgo. Además consideraron que entre el 1 y 4% de la población podría tener una reacción alérgica a las vacunas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 13 de diciembre de 2020 · 15:47 hs
Buenas noticias para los alérgicos que tienen coronavirus

Pablo Moreno, titular de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), aseguró que los alérgicos "no conforman un grupo de riesgo para el covid-19" y que "la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible". Además, estimó que la población que podría ser afectada por las vacunas "sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población".

“Las alergias a los medicamentos es todo un capítulo dentro de lo que es esta enfermedad. Puede haber alergia a una aspirina, un antibiótico o un antinflamatorio y las alergias pueden ser leves, moderadas a graves y dentro de estas últimas se encuentra la anafilaxia, cuya evolución puede ir desde una urticaria hasta aparición de pápulas diseminadas por todo el cuerpo, dificultades para hablar o respirar, shock de presión arterial y peligro de vida”, comentó.

"Los alérgicos no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19. Al principio de la pandemia se pensó que los que padecían asma bronquial lo eran, pero luego, con datos más certeros, se concluyó que un asma bronquial bien controlada, no es un factor que exacerba el coronavirus", agregó Moreno.

Con respecto al caso de dos médicos británicos que tuvieron anafilaxia luego de recibir una de las vacunas en investigación, concluyó que probablemente el desecadenante de la reacción "esté afuera de la vacuna, como un agente contaminante externo, como puede ser el látex, que está presente en los guantes que se usa para aplicar la vacuna o en el émbolo de la jeringa".

Por otro lado, comentó que "la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible".

Según su opinión, la reacción alérgica a un medicamento ocurre en pacientes con antecedentes y "se debe ser cautos hasta no saber qué componentes" que generan esa reaccione.

El titular de la AAAeIC recordó que la vacuna del Pfizer/Biontech "está hecha sobre un ARN recombinable, tampoco tiene proteínas como la vacuna de la gripe que sí puede generar esas reacciones, solo contiene sales y lípidos y eso en teoría no debería generar ninguna reacción alérgica, por lo que es un error infundir temor ya que no se puede generalizar hacia todas las alergias". Además, comentó que la vacuno no informa contraindicaciones respecto a casos de alergia al polen o el asma bronquial.

De cualquier forma, y aunque resulta difícil estimar la población que podría sufrir una reacción alérgica a las vacunas por lo nuevo del medicamento, Moreno marcó que "extrapolando los datos podemos decir que sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población".

Por ese motivo, recomendó "realizar un buen historial clínico y estudios alergológicos de los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas severas para diagnosticar la causa, que puede no tener que ver de ninguna manera con la vacuna en cuestión".

(Fuente: Telam)

Archivado en