Recursos humanos

El 2021 promete más puestos de trabajo según una famosa consultora

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2021 es de +5%, demostrando así un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de diciembre de 2020 · 20:58 hs
El 2021 promete más puestos de trabajo según una famosa consultora
Foto: Archivo MDZ

ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al primer trimestre de 2021, que refiere al período que va de enero a marzo. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 500 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +5%. Este valor representa un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al período anterior y un incremento de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El valor de la ENE se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 5% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el primer trimestre del año.

A su vez, cuando consultamos a las empresas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del COVID-19 sobre sus negocios mencionaron lo siguiente:

El 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 39% planteaba este horizonte de recuperación.

Por otra parte, el 32% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 26% manifestaba estos plazos.

Por último, el 7% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior solo el 2% había expuesto esta intención.

Es decir, el optimismo se debilita: los empleadores están aceptando que los efectos económicos de la pandemia serán duraderos.

A pesar de que el 76% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas para el primer trimestre del año 2021, podemos visualizar una moderada mejoría en las intenciones de contratación” asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: “El resultado se debe mayormente a las marcadas expectativas de los sectores de Manufacturas, Transportes & Servicios Públicos y la Construcción. A su vez, este valor de expectativa positiva se da luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos”. Por último, Guastini agregó “los datos también reflejan que los empleadores esperan recuperar sus niveles de contratación pre-pandémicos en dos etapas: la primer mayoría (35%) prevé que eso suceda dentro de los próximos 12 meses, mientras que la segunda mayoría (32%) cree que lo hará luego de los 12 meses”.

 

 

Archivado en