Una mujer se golpeó subiendo el Aconcagua y tuvo que ser rescatada

Una mujer se golpeó subiendo el Aconcagua y tuvo que ser rescatada

Guardaparques evacuaron este domingo a una visitante que realizaba trekking grupal en el cerro Aconcagua y la acción se transformó en el primer rescate de la temporada estival.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Guardaparques evacuaron este domingo a una visitante que realizaba trekking grupal en el cerro Aconcagua y la acción se transformó en el primer rescate de la temporada estival. Se trata de una deportista que sufrió un golpe severo en la cadera al resbalarse en una ladera camino a Confluencia.

Al ser alertados la situación, a las 16.30, se activó el protocolo de evacuación. El médico Javier Seufferheld junto con los guardaparques Lucia Pico y Luciano Sánchez partieron desde Horcones mientras que los guardaparques Joaquín González y Diego Quiroga bajaron desde Confluencia con una camilla rígida.

Llegaron al encuentro sobre las 17 en la zona conocida como Acarreo Blanco. Micaela Delgado de 27 años, que estaba realizando senderismo con un grupo de 15 personas, se encontraba lesionada debido a un fuerte golpe en la cadera producido al resbalarse por una ladera.

Luego de suministrarle la medicación necesaria, Micaela fue trasladada en camilla hasta la base donde la esperaba una ambulancia del SEC que la trasladó al hospital de Uspallata. Está fuera de peligro.

Recomendaciones para hacer montañismo

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, junto con la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, aconsejan a todos aquellos que quieran realizar montañismo seguir una serie de consejos para evitar accidentes.

Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta se recomienda evitar ir solo a la montaña y previo a realizar la excursión, avisar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que lo acompañará.

A su vez, es fundamental, antes de emprender la travesía, informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.

El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?