Un antes y un después

Tras jurar "por la Matria", varias egresadas y egresados la imitaron

Ana Blanco, de la carrera de Diseño Gráfico renunció a incluir a la “Patria” en su juramento y la reemplazó por “Matria”. Posteriormente, el Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño autorizó el uso de esa fórmula. Aquí los argumentos que da esa unidad académica para avalar la decisión.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:45 hs
Tras jurar "por la Matria", varias egresadas y egresados la imitaron

Hace unos días, aquí en Mendoza, más precisamente en la Universidad Nacional de Cuyo, la egresada de Diseño GráficoAna Blanco, debía completar la habitual documentación del juramento por el que pensaba optar. Las opciones "clásicas" eran: "por Dios y la Patria”, "por los Santos Evangelios y la Patria” o “por la Patria y mi honor”. 

Ana tomó una lapicera, tachó la palabra “Patria” y la reemplazó por “Matria” en la misma hoja. Su decisión empezaba a marcar un antes y un después, al menos en la Facultad de Artes y Diseño

Conscientes del momento histórico, donde cuestionar y revisar  estructuras establecidas, prácticas pedagógicas y hábitos no es un hecho inesperado, desde esa unidad académica le dieron lugar a la expresión y el planteo de la egresada. Lo cual, aseguran, "es un acto político de ampliación de derechos, posición que asumimos y reivindicamos para todas las personas que integran nuestra comunidad educativa". 

A raíz del pedido elevado por la Coordinación Derechos Humanos, Género y Discapacidad de junto a la Secretaría Académica de la Facultad de Artes y Diseño, el Consejo Directivo autorizó a Ana Gabriela Blanco a jurar por la Matria y su honor, mediante resolución N° 58/2020.

¿Por qué la Matria?

La perspectiva de género, aseguran desde la FAD no supone la eliminación del concepto de Patria sino la implementación de la denominación Matria que remite a tensionar la histórica representación de la masculinización de los atributos de nacionalidad, raza, género, tradición y origen. 

El uso del concepto también refiere a fertilidad (Plutarco) y tierra madre o tierra natal. También ha sido adoptado como sinónimo de nación. Patria significa padre; aunque la tierra es femenina y nación también. Autores como  Virginia Wolf y Jorge Luis Borges usaron el concepto en forma metafórica para hacer referencia a la madre naturaleza. Miguel de Unamuno, refirió al concepto como feminización de los atributos de nacionalidad.

"En este sentido, jurar por la Matria es jurar por todas aquellas mujeres históricas y contemporáneas que han hecho a la construcción de nuestra Nación, es jurar por nuestra tierra y madre naturaleza, implica la puesta en valor de la cosmovisión de pueblos originarios para quienes la mujer es la base de la nación. Es jurar desde una perspectiva de género y con una visión Latinoamericana", explican. 

 

"Consideramos necesario reflexionar constantemente sobre la construcción social de las palabras respecto de su alcance en la generación de sentidos. Es decir, analizar y repensar las estructuras sociológicas que operan sobre el lenguaje y que este reproduce", sintetizan desde esa casa de estudios. 

Desde la Facultad consideran que "jurar por la Matria es jurar por todas aquellas mujeres históricas y contemporáneas que han hecho a la construcción de nuestra Nación. Es jurar por nuestra tierra y madre naturaleza, implica la puesta en valor de la cosmovisión de pueblos originarios para quienes la mujer es la base de la nación. Es jurar desde una perspectiva de género y con una visión Latinoamericana".

  • A partir del minuto 16, la Secretaria Académica, Mariela Meljín, hace mención a la nueva fórmula de juramento.
Archivado en