Pandemia en Argentina

Usarían el padrón electoral para organizar la vacunación anticovid

El objetivo es evitar las aglomeraciones. La idea es que la gente se dirija a la escuela donde vota habitualmente para recibir allí la vacuna, la cual será gratuita. La planificación se realizará en conjunto con las provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:27 hs
Usarían el padrón electoral para organizar la vacunación anticovid

En el ministerio de Salud de la Nación analiza utilizar el padrón electoral para organizar la vacunación masiva contra el coronavirus que comenzaría a fines de este año o comienzos del 2021. Así lo reconoció el titular de esa cartera, Ginés González García.

“Es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3", dijo el ministro en una radio porteña. 

El funcionario reconoció que si bien "es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, las primeras dosis de los fármacos desarrollados para combatir el virus recién llegarían al país en diciembre.

González García remarcó que la campaña de vacunación demandará un fuerte trabajo de logística por eso se está trabajando a nivel interministerial para asegurar el éxito del operativo.

En ese contexto, adelantó que para poder aplicar las dosis se podría utilizar el padrón electoral que maneja el ministerio del Interior y así fijar los lugares de vacunación.

"La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar, por lo que estamos pensando usar ese método en algunas provincias, porque también tenemos que evitar que haya amontonamientos”, precisó González García.

De hecho hoy se comenzó el trabajo con todas las provincias para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito.

El titular de la cartera de Salud detalló que "Rusia y Pfizer adelantaron las dosis que entregarán a la Argentina para el mes que viene. La vacuna de AstraZeneca llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

La subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Judit Díaz Bazán, estimó que a partir de la llegada de la vacuna "calculamos 4 o 5 meses para completar el circuito de vacunación. Además ratificó su gratuidad y la no obligatoriedad de la aplicación, aunque aclaró que es "altamente recomendable". 

Archivado en