Tecnología

Modo retrato de iPhone: ¿qué modelos traen este efecto en sus cámaras?

El modo retrato se estrenó por primera vez con el iPhone 7 plus y no paró de evolucionar por ser una de las funciones de la cámara más elegidas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de noviembre de 2020 · 20:02 hs
Modo retrato de iPhone: ¿qué modelos traen este efecto en sus cámaras?
Foto: Archivo

El modo retrato se usa- como su palabra lo indica- para las fotos que tienen como protagonistas a personas. Se trate o no de una selfie, este efecto logra mayor profundidad de campo y un enfoque nítido sobre los sujetos, con un fondo algo esfumado para destacar el rostro o la figura.

Se trata de un efecto muy buscado entre los usuarios que comparten retratos en redes sociales, pero no todo los modelos de iPhone lo tienen. 

Los modelos compatibles con modo retrato son: 

  • iPhone 12 en todas sus versiones (iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max)
  • iPhone SE (Segunda Generación)
  • iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Por Max, 
  • iPhone XR 
  • iPhone XS y iPhone XS Max
  • iPhone X 
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7 Plus, donde todo comenzó.

Modo retrato en iPhone: evolución y cómo potenciarlo

Desde el iPhone SE se puede tomar fotos en modo retrato tanto con la cámara frontal como con la cámara trasera.

Para potenciar esta función de tomar retratos, conviene respetar la regla de los 3/4 de la composición de la imagen, fácil de lograr si el usuario activa en la parte de Configuración, la opción cuadrícula.

Esto hará que el usuario pueda elegir la ubicación de los objetos en la foto más fácilmente guiado por la cuadrícula antes de disparar y obtener la foto. Si centra los objetos en los puntos que unen las líneas y forman 9 porciones espaciales, tendrá una imagen atractiva para el ojo humano, proporcionada y armónica

El gran salto de calidad que permitió la aparición de esta función tan deseada por los usuarios fue la doble cámara. Esta permite hacer un zoom x 2 y a la vez, quitar foco del fondo para situarlo sobre el rostro o la figura de la persona.

A esto se le sumó la iluminación de retratos que trajeron los modelos iPhone 8 Plus y iPhone X. Al poder aplicar filtros de luz sobre la figura el resultado es casi una fotografía de estudio profesional.

El iPhone X logró sumar más capas de profundidad para seguir sumando calidad a la función.

Antes, la doble lente era imprescindible para lograr el modo retrato, pero los avances permiten a los nuevos modelos que su procesador sea capaz de realizar el modo retrato con una sola cámara.

En la página oficial de iPhone, hay un apartado con explicaciones y dudas frecuentes para que los usuarios puedan disfrutar de una de las funciones más utilizadas. Además, existen miles de tutoriales y secretos de usuarios expertos para sacar el máximo provecho. 

Modo retrato en Android

El sistema operativo Android también posee, para algunos modelos de teléfono, una función similar al modo retrato. El usuario deberá acceder a la función Live Focus al abrir la aplicación Cámara. Esto produce un efecto desenfocado en el campo y aumenta el foco en la figura, como el modo retrato del iPhone.

Archivado en