Se mudaron en 2005

Son de Bolivia y viven en Mendoza: dos hermanas crearon aquí un exitoso emprendimiento

"Es difícil emprender en Argentina, hay que remarla un montón", cuenta una de ellas. Sin embargo nada las detiene y siguen apostando a crecer en Mendoza.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 6 de noviembre de 2020 · 06:39 hs
Son de Bolivia y viven en Mendoza: dos hermanas crearon aquí un exitoso emprendimiento

Marcela Ugalde Recacoechea (38) y Natalia Ugalde Recacoechea (36) son dos hermanas de Bolivia que viven en Mendoza desde el 2005. Su espíritu emprendedor las llevó a crear un emprendimiento de alcance nacional y a marcar una tendencia.

Juicy Box” no tardó en crecer y ser reconocido en Mendoza. El recuerdo de los jugos de fruta que les hacía su papá, su preferencia por lo natural y sus ganas constantes de crear fueron el motor de esta “caja de jugos naturales”.

Mirá la video nota completa

Su historia en Mendoza

Mientras estudiaban en el universidad en Santiago de Chile una compañera mendocina les habló de la provincia, por eso decidieron venir de visita. Ambas recuerdan en detalle aquel primer día en tierra mendocina hace 15 años atrás, “el día que llegamos nos enamoró”, cuenta Natalia y su hermana Marcela agrega que fue amor a primera vista porque Mendoza “tiene algo de ciudad grande y algo de ciudad tradicional o pueblo, esa combinación nos encantó”.

Lo que sería solo una visita finalmente fue una mudanza casi inmediata desde Santiago a Mendoza, luego llegó el momento de buscar facultad donde estudiar y posteriormente encontrar una alternativa para tener ingresos. De esta manera las hermanas Ugalde comenzaron a vender ropa “tuvimos un showroom en nuestro departamento”, cuenta Natalia. Les fue muy bien en la venta de indumentaria y esto las llevó a abrir un local en calle Arístides Villanueva, el cual decidieron cerrar "por la crisis" a los tres años.

Pero Natalia y Marcela no podían quedarse de brazos cruzados, junto a una de sus hermanas, que residía en Washington en ese momento, pensaron qué camino podían tomar y es así que un recuerdo se les vino a la mente, “mi papá entraba cada mañana a la habitación con un jugo de un color distinto”. Estos recuerdos abrieron una nueva oportunidad para ellas, pensaron: “nadie hace jugos naturales de frutas y verduras, sin azúcar y en el momento en Mendoza”. Así fue que apostando a nuevamente a emprender en la provincia le dieron vida a "Juicy Box".

Ambas se declaran fans de la provincia y de los mendocinos, “Mendoza no tiene nada que envidiarle a otros lugares, es un lujo vivir acá por la calidad de vida que hay. Aquí se tiene tiempo de hacer deporte, tener los viñedos cerca es impagable”, comparte Natalia.

Estas hermanas emprendedoras ya adoptaron Mendoza como su hogar y se sienten parte de los dos lugares, “nuestro corazón está dividido en dos: Bolivia y Argentina”. Es que aquí además de emprender sus negocios, emprendieron una vida con lazos afectivos firmes, tienen su grupo de amigos desde hace más de 10 años, sus parejas y Natalia tiene una niña de 3 años.

Sin embargo, las raíces siempre tiran, “se extraña muchísimo donde uno viene y donde uno es, la familia sobre todo”, cuenta con nostalgia Marcela y agrega que intentan viajar seguido para poder compartir con sus seres queridos de Bolivia.

Es difícil emprender en Argentina, hay que remarla un montón. Pero cuando uno ama lo que hace no hay quien te detenga, ni gobierno ni nadie”, dice convencida Marcela.

 

Archivado en