MendozAprende

¿Qué tan beneficioso es el avance de la tecnología para nuestra calidad de vida?

Con Everis, empresa líder en tecnología, hablamos del impacto de la tecnología en nuestro cotidiano, los desafíos que plantea: brechas, desempleo, sobreinformación, los miedos que genera y dilemas éticos que presenta. Conocé además la oferta laboral de Everis y un proyecto vanguardista en Godoy Cruz

Paola Arcana
Paola Arcana jueves, 5 de noviembre de 2020 · 15:19 hs
¿Qué tan beneficioso es el avance de la tecnología para nuestra calidad de vida?

Everis es una reconocida empresa internacional en tecnología, que opera en Mendoza desde el año 2018, brindando no solo oportunidades laborales sino que además realiza proyectos a nivel global y fundamentalmente en Mendoza generando un impacto social importante en nuestra calidad de vida. 

El avance de la tecnología crece a pasos agigantados, casi sin darnos cuenta nos hemos ido sumergiendo cada vez más, a punto tal que hoy la tecnología no solo dejó de ser un rubro específico para quienes se dedican a esto, sino que conocer acerca de ella es imprescindible para insertarnos en el mundo productivo y también social. Todos los grandes cambios generan resistencias la tecnología no es una excepción, aunque este contexto de pandemia nos llevó a tener que incorporarla más allá de nuestras reticencias. 

Si bien trae muchos beneficios para nuestra calidad de vida, también es cierto que nos genera temores, desafíos e inclusos dilemas éticos ¿hasta dónde podemos avanzar con la tecnología?, más allá de lo que ella nos permita ¿cuáles son los límites éticos o morales? Por otro lado ¿Cómo esta posicionada Mendoza para promover su desarrollo? ¿Cuál es el contexto en materia de políticas públicas?

En MendozAprende a través de nuestros vivos de Instragram de MDZ Online abordamos este tema con Juan Sobrino, ingeniero a cargo de la oficina de Mendoza de Everis, y te contamos además sobre la empresa, sus proyectos con gran impacto social para Mendoza y las oportunidades laborales. Entre sus proyectos nos comentó acerca de “Ciudades Inteligentes” plataforma piloto que ya se está comenzando a implementar en Godoy Cruz, siendo ésta la primera ciudad en nuestro país en aplicarla. 

Juan nos comentó que el surgimiento y avance de la tecnología implica un hito sumamente importante en la evolución de la humanidad comparable a la aparición del sonido en la prehistoria o el surgimiento de la imprenta, “incluso – destacó- es más fuerte porque los volúmenes son más grandes, llega a todas y todos sin distinción de edades, credos o razas. Siento que formar parte de eso es un privilegio”

- La tecnología nos habilita a la conexión global, por lo que el impacto del cambio lo podemos ver a ese nivel. 

- Es una de las grandes características. Un ejemplo es lo que nos pasa ahora con la pandemia en que se han reformulado el trabajo, la educación, los sistema de salud, de compras; casi todo. La mayoría de las cosas se hacían ya a través de la tecnología y la pandemia vino a darnos un ultimátum para subirnos a la ola. Definitivamente fue el empujón que nos faltaba para darnos cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer sin necesidad de la presencia física, y eso es un cambio de paradigma enorme. 

- Si bien hay consecuencias de esta crisis que han sido duras, sobre todo en la economía, es bueno rescatar su valor positivo y sin dudas este es uno de ellos.

Exacto. Debemos pensarlo también desde el otro punto de vista ¿cómo hubiésemos sobrevivido a esta crisis sin una tecnología al servicio de la gente como la que tenemos hoy? Hoy la tecnología está mas cerca al usurario y dejó de ser algo prioritario de la gente que estudia tecnología sino que es imprescindible en cualquier orden de la vida. 

-Tal cual hoy aprender de tecnología es tan vital como saber leer y escribir para insertarse en el mundo y nos abarca a todos. Hablaste de ciudades inteligentes ¿de qué se trata? 

-Inteligencia como concepto es la facultad que tiene nuestra mente de aprender, entender, razonar y tomar decisiones formándose una determinada idea de la realidad.

Una ciudad inteligente es a la que se la dota de la capacidad de aprender, entender y tomar decisiones en base a la información que va recibiendo de diferentes fuentes.

La ciudad a través de la tecnología y de sus ciudadanos se va dotando de inteligencia, puede comprender un montón de variables que definen la vida diaria y que le permiten tomar decisiones; la finalidad es que quienes la gobiernan o administran tengan la posibilidad de tomar decisiones con información basada en tiempo real. Y eso se traduce en una vida mas cómoda para todos los que la habitamos. 

Esto implica no sólo un trabajo de parte de la ciudad en tecnología sino fundamentalmente de los ciudadanos y ese es el verdadero desafío, necesitamos ciudadanos inteligentes en relación a la vida en comunidad.

De nada sirve que se llene la ciudad de sensores si los rompen los usuarios o de nada sirve que tengamos aplicación para monitorear por ejemplo el MendoTran si ninguno de los usuarios que lo utiliza alimenta el sistema subiendo información sobre lo que ocurre ahí. Sin los ciudadanos es imposible y no importa cuánta tecnología tenga, no podría transformase en una ciudad inteligente, por eso la participación ciudadana es fundamental. 

- Los ciudadanos son el motor de la ciudad inteligente

-Tal cual el motor de las ciudades inteligentes es el ciudadano no es la tecnología, pero en cualquier orden de la vida. En una ciudad inteligente interactúan muchas dimisiones: el gobierno, el entorno o medio ambiente, la movilidad, la seguridad, el ciudadano como parte integrante de la comunidad y la economía. Cuando juntas esas dimensiones que hacen a la vida del ciudadano, la interconexión es fundamental porque cualquier cosa que hagas en tu vida diaria cae en alguna de esas dimisiones y ellas son pasibles de ser administradas por la tecnología.

Frente al gran y acelerado avance de la tecnología aparecen miedos, mitos, desafíos e incluso dilemas éticos. Uno de estos mitos tiene que ver con el control que puede generar el gobierno a través de las diversas aplicaciones y que pueda obtener información de uno que no quiere que se conozca. 

Al respecto Juan dijo que “se trata de brindar información de lo que tiene que ver con la vida común, con el tránsito, el medio ambiente, el alumbrado público, la recolección de residuos, la independencia urbana, los movimientos de alguien sospechoso. Y aquí el vecino es la pata fundamental porque es quien alimenta las plataformas de los datos que requieren la ciudades inteligentes para que los gobernantes tomen decisiones en tiempo y forma, y así el gobierno tiene más probabilidad de tomar una decisión acertada

Básicamente en esto surge como tema evidente la confianza, dado que este dilema no lo presenta en sí la tecnología sino el hecho de que se haga un buen uso de la información, o sea para el desarrollo de la sociedad y no para controlar y someter depende de una decisión ética anterior, obvio que la tecnología favorece para un lado o para el otro. 

Esto tiene que ver con lo que Juan llamó "ciudadanos inteligentes", en el sentido de ser consientes que hoy nuestros celulares y computadoras son ventanas abiertas que antes no existían y somos nosotros los que debemos elegir qué dejamos ver por esas ventanas. “En lo que tiene que ver con nuestra vida urbana en la medida que seamos más proactivos se traduce en medidas para nuestra calidad de vida, porque en definitiva los beneficiarios de las políticas publicas son los ciudadanos. Estas plataformas son herramientas que debemos considerar sino nos vamos quedando”. 

Respecto a dilemas que si son propios de la tecnología como puede ser la brecha que se genera de acceso a la misma o que la robotización de mecanismos de producción puedan repercutir en el desempleo, Juan afirmó respecto a la brecha por edad, si bien es cierto que para la gente mayor no es tan fácil aprender “la realidad muestra que la cercanía de la gente con la tecnología es más fuerte de lo que muchos pensamos”. Sin embargo resaltó que la brecha que si se genera es por las posibilidades de acceso a la tecnología, que hay muchas familias que no pueden acceder y existe un problema de infraestructura. 

Hay algunos reportes del BID dice que Argentina está en el top 3 de los países latinoamericanos con mayor grado de internización, lo que es positivo, el tema es la falta de acceso e infraestructura. Por otro lado el reemplazo de las fuentes laborales asociadas a la tecnología es otro mito – continuó- desde chico que lo escucho, la robótica hoy está teniendo un desarrollo tremendo, pero también es verdad que la mayoría de los empleos terminan reacomodándose porque la tecnología abre nuevas oportunidades” 

Es verdad, sin embargo que nos cambia las reglas de juego. Sobre todo en el conocimiento, hoy en google encontramos información al alcance de la mano, esto hace que sea necesario o se ponga en valor otras capacidades de que debemos desarrollar más allá de la racionalización por un lado y por el otro aprender a discernir y recortar tanta información de la que hoy disponemos. 

En este ultimo tiempo se habla mucho de las noticias falsas. Hoy estamos obligados a desarrollar facultades adicionales a nuestro raciocinio natural y eso es algo que la tecnología nos permite. Tenemos la posibilidad de contrarrestar fuentes y a partir de ahí elaborar conclusiones y gracias a la tecnología podemos hacerlo en dos minutos desde los celulares. Ya no nos tenemos que quedar con lo que nos dicen alguien, podemos desarrollar ese raciocinio tecnológico”, afirmó. 

- Sobre el tema de infraestructura que mencionaste ¿cómo evalúan las medidas del Gobierno?¿ Hacia dónde hay que poner el énfasis para crear una estructura que se adecue a las necesidades tecnológicas? 

- La inversión en infraestructura de comunicaciones está atrasada, los permanentes vaivenes de ciclos económico atentan a una política coherente y continua con un plan de mediano y largo plazo en el desarrollo de infraestructura. Leyes o decretos como los que sucedieron hace poco fijando los precios de servicios de internet, hace que las compañías dejen de invertir ya que se reducen sus posibilidades de ganancias. 

Está claro que los modelos de negocio si funcionan es porque son rentables, pero en un sistema económico como el que elegimos para vivir debiera ser el mercado el que regule los valores ya que eso deja sin excusa a las compañías a la hora de invertir.

El Estado y nosotros como ciudadanos lo que debemos hacer es controlar que las inversiones se hagan no controlar el precio, porque la competencia favorece a que sean los mismos usuarios seamos los que determinen a quién contrata y a qué precio. 

- Me animo a decir hoy la tecnología es una variable tan importante como la institucionalidad en un país para que la economía funcione, por lo que la política pública en materia de tecnología no es poca cosas.

- Es absolutamente certero eso. Mendoza va por el buen camino, falta mucho, pero va bien, hace dos o tres días se promulgaron las leyes TEC - de economía del conocimiento- que se venían discutiendo hace mucho tiempo.

Hace un tiempo para atrás se vienen desarrollando una serie de iniciativas que apuntan a potenciar a Mendoza como un polo tecnológico.

El trabajo es arduo y largo, pero definitivamente cuando hay continuidad de políticas y coherencia, el resultados es lo que tenemos hoy en Mendoza que se está transformando en una referencia a la hora de estudiar el mapa de polos tecnológicos en Argentina. 

Everis no solo evaluó el trabajo que se viene realizando en el ecosistema, que incluye al sector público, universidades, empresas y a la prensa, sino que además Mendoza presenta una calidad de vida muy buena y es un ciidad estable en lo que tiene que ver con la política, hay mucho respeto por la vida institucional. El desarrollo del polo TIC habla de las intenciones del gobierno, geográficamente favorece a través de su aeropuerto, en condiciones normales, la conexión con muchas ciudades sin pasar por Buenos Aires.  

Resulta evidente el potencial de crecimiento económico que ello significa pero además las oportunidades laborales son excelentes. En este sentido Juan destacó que la gran demanda que existe hoy en el mercado no se cubre con la oferta que hay, por esto es necesario que las Universidades sigan ganando adeptos en sus carreras tecnológicas, ya que es la forma de crecimiento genuino que tendrá el rubro. 

Esto hoy genera una gran oferta laboral, con salarios altamente competitivos y además muchos beneficios para poder mantener el talento en las compañías, tales como capacitaciones, horarios de trabajo flexibles, buena cobertura de medicina prepaga e incluso dirigidos al entretenimiento. 

Juan destacó que para estas empresas el capital más importante es el capital humano, de ahí que se traduce en un gran desafío competir con empresas internacionales que para ellas el pago del salario en dólares o euros es relativamente bajo y traducido en pesos son altos y por ello atractivo para los desarrolladores. 

Para finalizar la entrevista conversamos acerca del impacto que genera Everis en nuestra provincia y los proyectos en carpeta. “Everis forma parte de un grupo empresarial japonés enorme NTT Group que contiene a NTT Data. Comenzó a operar en Argentina en 2001 y en Mendoza en Diciembre de 2018. Somos un grupo de más de 40 colaboradores que trabajamos desde Mendoza en proyectos locales y también nacionales, regionales a nivel Latinoamérica y gobales sobretodo para Europa”, destacó. 

A Mendoza – continuó-  le proponemos la posibilidad de trabajar en una compañía multinacional que tiene mas de 200.000 empleados en todo el mundo y que te brinda grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional. Intentamos estar siempre al borde la de la tecnología, nuestros proyectos son de impacto, tenemos algunos muy importantes en materia de salud, en la despapelización de la administración pública, estamos desarrollando sistemas para la Dirección de estadísticas de Mendoza

Hace muy poco arrancamos un proyecto ciudades inteligentes en la municipalidad de Godoy Cruz, que es un hito nacional ya que será la primer ciudad en Argentina con este tipo de plataforma, en un trabajo conjunto de la empresa con la municipalidad y el Ministerio de Comunicaciones de Japón. En marzo vamos a tener el primer piloto funcionando. Por ahí pasa lo mejor que tiene Everis para ofrecer: participar de proyectos que verdaderamente tienen impacto en nuestra vida diaria, hoy la tecnología paso a ser algo útil para la vida del ciudadano que hace nuestra vida un poco más cómoda”, concluyó

Archivado en