Educación

Qué provincias están reanudando las clases presenciales

Varias provincias decidieron en las últimas semanas la reanudación de las actividades presenciales en diversas escuelas rurales, técnicas o ubicadas en localidades sin circulación de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 19:05 hs
Qué provincias están reanudando las clases presenciales
Foto: Télam

Varias provincias decidieron en las últimas semanas la reanudación de las actividades presenciales en diversas escuelas rurales, técnicas o ubicadas en localidades sin circulación de coronavirus, bajo formatos de grupos reducidos de estudiantes, estrictos protocolos de higiene y con monitoreos constantes sobre la situación epidemiológica local.

La provincia de Buenos Aires recientemente comenzó a implementar el Plan Jurisdiccional de la Provincia para un Regreso Seguro a Clases Presenciales que permitió que en la última semana reanudaran progresivamente las clases presenciales en 235 escuelas de los distritos de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas, regresando a las aulas un total de 4.543 estudiantes.

Fuentes del Ministerio de Educación bonaerense precisaron a la agencia de noticias Télam que durante esta semana "regresarán a la presencialidad 6.451 estudiantes de 319 escuelas en los distritos de 25 de Mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen", mientras que desde la semana del 9 de noviembre "estarían en condiciones de regresar 10.113 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, Punta Indio, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha".

La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, consideró "muy positivo" ese regreso progresivo a las clases presenciales y dijo que la experiencia permitirá mejorar el acompañamiento a municipios que se sumen "en la medida que la situación epidemiológica lo permita".

En Santa Fe son distintas las situaciones de los grandes centros urbanos y del sur del distrito, donde según la ministra Adriana Cantero es "imposible" el regreso a las clases presenciales, mientras en zonas rurales del centro y norte medio centenar de establecimientos recibe al alumnado desde el 20 de octubre. Allí se habilitaron las clases en 56 escuelas rurales, pero ante el primer indicio de presencia de coronavirus las autoridades dieron marcha atrás. Además, las escuelas de 33 localidades abrieron las aulas de primero y séptimo grado, con alumnos y docentes que no requieren grandes traslados y se estudia la vuelta del nivel secundario.

En San Luis, el retorno gradual y voluntario a clases presenciales sumó aproximadamente a 530 estudiantes de escuelas rurales a partir del 5 de octubre, cuando se puso en marcha el retorno a la presencialidad. Se trató una apertura optativa en 12 escuelas rurales, de parajes que no habían tenido casos de coronavirus y tienen matrículas reducidas en 9 de los 8 departamentos de la provincia; luego se fueron sumando otras escuelas.

En Entre Ríos, las clases presenciales retornaron a fines de octubre tras 225 días, en localidades específicas y luego de "meses de preparación, capacitaciones y con una inversión de 15 millones de pesos en insumos de higiene y seguridad", informó hoy el Consejo General de Educación (CGE). Actualmente, regresaron a los edificios escolares unos 800 estudiantes de 92 escuelas ubicadas en 10 de los 17 departamentos de la provincia.

"Queríamos tener clases para fin de año y eso ocurrió, garantizando todas las normas de seguridad y salubridad", dijo a la prensa el gobernador, Gustavo Bordet, y aseguró que hasta fin de año "se continuarán incorporando" escuelas. 

En Jujuy, desde el lunes 9 se reanudarán las clases presenciales para cerca de 21 mil alumnos de los últimos años del nivel primario y secundario, que podrán optar por asistir de forma voluntaria mientras continúa el proceso formativo, obligatorio, de manera virtual, según el Ministerio de Educación provincial. Los protocolos a seguir se enmarcan en lo estipulado por el Consejo Federal de Educación y se suspenderán las clases si se reportan en una escuela más de tres contagios de coronavirus.

Además, desde el 16 de noviembre se impulsará un esquema de revinculación con actividad física y arte para el resto del alumnado de ambos niveles, que será de asistencia voluntaria, con grupos reducidos y en espacios abiertos.

Archivado en