TAG

Un increíble test para saber cuánto te afecta la ansiedad

El TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada) es más común de lo que parece, en todas las sociedades. Con este test "auto-aplicado" es fácil detectar qué tan agudo es el cuadro y cuánto afecta la ansiedad en la rutina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de noviembre de 2020 · 15:34 hs
Un increíble test para saber cuánto te afecta la ansiedad
Foto: Shutterstock

Existen diferentes terapias para tratar los trastornos de ansiedad y son los especialistas médicos quienes deben dirigirlas. Piscología, meditación y distintas terapias alternativas entran en escena cuando las personas se sienten abrumadas y sufren este trastorno.

A su vez, muchos se preguntan si sus niveles de ansiedad se encuentran dentro de los parámetros "normales", o si es necesario "tomar cartas en el asunto" para lograr una vida mejor, libre de preocupaciones excesivas.

Este test perteneciente a las terapias cognitivas conductuales consiste en un cuestionario auto-aplicado y un sistema de puntuación.

Las 12 preguntas que lo componen son:

  1. ¿Me preocupo por las siguientes situaciones?: tener una enfermedad o accidente, que alguien de mi familia se muera, mi rendimiento en el trabajo, llegar tarde a una cita, mi futuro económico, etc.
  2. Habitualmente, ¿qué porcentaje del día paso preocupado? 
  3. ¿En qué grado puedo controlar la preocupación o apartarla de mi mente cuando me lo propongo?
  4. ¿En qué grado interfiere esta preocupación en mi vida, trabajo, actividades sociales y familia?
  5. ¿Con qué frecuencia pierdo la paciencia durante el día?
  6. ¿Con qué frecuencia me siento inquieto durante el día?
  7. ¿Cómo calificaría la calidad de mi sueño y descanso?
  8. ¿Cómo calificaría la cantidad de horas de mi sueño? 
  9. ¿Tengo contracturas y dolores musculares en el cuello y la espalda? 
  10. ¿Tengo dificultades para mantener la concentración?
  11. ¿Tengo habitualmente irritabilidad e intolerancia?
  12. ¿Me siento muy cansado durante el día?

¿Cómo funciona el sistema de puntajes?

El test cuenta con una serie de métricas que permiten un resultado por puntajes. Las escalas suelen ir del 1 al 10, pero incluyen otro tipo de variables como "nunca", "bastante" y "extremadamente".

Lo ideal es que un profesional pueda evaluar el resultado y medir la sinceridad del paciente al momento de contestar las preguntas.

No obstante, contar con la lista de 12 preguntas del test es un buen recurso de medición para aquellas personas que se sienten confundidas con respecto a su ansiedad y cuánto influye en sus tareas cotidianas.

Cuantas más respuestas afirmativas o rangos elevados dentro de la escala de puntajes haya, más graves serán los problemas de ansiedad en quien realiza el test.

¿Qué es la "TCC"?

La "TCC" o Terapia Cognitivo Conductual es un tipo de tratamiento psicológico que se caracteriza por funcionar "a corto plazo". Está especialmente indicado para pacientes que sufren depresión y ansiedad.

También se lo aplica para resolver fobias y trastornos similares. Los pacientes que acceden a la TCC buscan resultados más rápidos que los que arroja el psicoanálisis tradicional.

Por lo general, estas sesiones se basan en ejercicios prácticos y no tanto en introspección y análisis como ocurre en los divanes y consultorios donde se aplican las máximas de Freud.

Archivado en