Covid-19

¿Qué es y cuánto tarda una vacuna? Información médica en tiempos de incertidumbre

Una vacuna tiene como objetivo generar anticuerpos y para ser distribuida primero se tiene que patentar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de noviembre de 2020 · 19:32 hs
¿Qué es y cuánto tarda una vacuna? Información médica en tiempos de incertidumbre
Foto: EFE

En momentos en los que lo que acapara la agenda pública es la compra y distribución de la vacuna contra el covid en Argentina, cada vez son más los ciudadanos que se preguntan cómo pudo haberse elaborado "tan rápido" y qué tan efectiva sea.

¿Será obligatoria? ¿Será efectiva? ¿Tendrá efectos colaterales? Las dudas básicas que manifiestan los ciudadanos "comunes" se pueden evacuar adquiriendo cierto conocimiento esencial sobre qué es una vacuna, indistintamente de este contexto en particular.

Una vacuna es una sustancia preparada que tiene como objetivo generar anticuerpos para conseguir inmunidad ante determinada enfermedad. El tiempo para crear una vacuna depende de la complejidad del virus a tratar, pero suele tardar entre 5 y 10 años. Esto incluye su aprobación y la patente del laboratorio.

Las vacunas, en su mayoría, tienen un agente parecido al causante de la enfermedad. Se consigue del microbio de la enfermedad, pero en su forma más debilitada o directamente muerto. El virus debilitado se inyecta en el cuerpo a través de una vacuna y esto estimula el sistema inmunológico.

El cuerpo reconoce al agente como una amenaza, lo destruye y guarda un registro llamado anticuerpos. Esto sirve para que si vuelve a aparecer, el sistema inmune lo identifique y lo ataque. De esta manera, se logra no enfermarse.

Fases de una vacuna

Las vacunas tienen varias fases entre ellas Fase Preclínica, Fases I, II, III y IV. Estas fases son las que determinan la eficiencia del producto y la necesidad de volver a manipularlo en el caso que no haga efecto. 

  • Fase Preclínica: los científicos utilizan animales, principalmente ratones y monos, para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad imunógena, o capacidad de provocar una respuesta inmunológica. 
  • Fase I: se testea la vacuna en una población pequeña de personas, generalmente 100 candidatos. Esta fase suele incluir la dosis y la administración. 
  • Fase II: se vuelve a testear la misma vacuna en más personas (entre 200 y 500). Se analiza la seguridad de la vacuna, las dosis, la capacidad inmunológica y el método e administración. 
  • Fase III: evalúa de manera más completa la seguridad y eficacia de la vacuna. Involucran más personas para las pruebas en personas de distintos países, ciudades y metabolismo. La Fase III y el paso anterior a la aprobación. 
  • Fase IV: una vez que la vacuna fue aprobada se realiza un estudio y seguimiento para evaluar el tratamiento en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo que debe aprobar en última instancia la vacuna. Una vez aprobada, el país o laboratorio que la dosis definitiva deberá patentarla para poder comercializarla. Es fundamental tener en cuenta que este paso estaría contemplado en la llegada de las vacunas contra el covid a la Argentina.

Para ello se debe redactar un documento con los detalles de los productos que se van utilizar, cómo fue la investigación y cómo funciona la vacuna. La patente dura 20 años, momento en el que se debe renovar.

Luego de la patente, se debe fabricar y distribuir a la cantidad de población que sea necesario. Por lo cual, desde la Fase Preclínica hasta la aplicación de la vacuna pueden pasar años. 

Vacuna contra el covid-19

En el caso del covid-19, existe una competencia maratónica entre todos los laboratorios ya que se trata de una pandemia y para que el mundo vuelva a la normalidad se necesita de la vacuna.

Si bien la pandemia se decretó en marzo del 2020 y ya se llegó hasta la Fase III en algunos laboratorios, aún falta el testeo de calidad de la OMS y toda la documentación reglamentaria. A esto se suma que la vacuna debe ser distribuida a los países del mundo, por lo cual no se sabe cuando va a estar vacunada toda la población.

 

Archivado en