Literatura

“Memorias de una alcahueta”, la obra póstuma de Liliana Bodoc

La recordada escritora nacida en Santa Fe y desarrollada literariamente en Mendoza dejó una historia inédita, que se enmarca en su imaginario de creaciones. Aquí te contamos de qué se trata.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:09 hs
“Memorias de una alcahueta”, la obra póstuma de Liliana Bodoc
La recordada y querida Liliana Bodoc.

Memorias de una alcahueta” es toda una novedad literaria, en el marco tan particular de este 2020 atravesado por una pandemia. El libro, editado por Hasta Trilce, se da ahora a conocer. 

El libro asume una historia inédita dentro del mundo de ficción que Liliana Bodoc creó en su novela Memorias Impuras (2007), es decir, una historia nueva dentro de otra conocida en el mundo fantástico de su literatura.

Una ignota ciudad de algún virreinato latinoamericano nos remite al contexto colonial dónde comenzaban a surgir los pensamientos y las prácticas revolucionarias en contra de la opresión política y cultural española. Un grupo de juglares populares bajo el nombre de la “Logia Bagual” nos relatan la historia de amor, de intrigas y de traición entre una alcahueta de gobernador y un poeta perseguido.

La publicación se antecede de un emotivo prólogo escrito por su hijo, Galileo, que recuerda la vida de su madre, sus inspiraciones, sus desafíos, sus amores, y narra la historia de la gesta de “Memorias de una Alcahueta” como una obra de arte donde ella logró demostrar que la literatura puede ser también un acto colectivo y presente.

Esta edición abre las puertas al mundo de la obra de Liliana Bodoc desde una perspectiva íntima y familiar. Y con una propuesta de dramaturgia que nos invita a ser protagonistas, el libro es una invitación tanto a la fantasía individual, como a la lectura compartida, pedagógica y teatral.

Sobre la autora 

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Cursó la Licenciatura de Letras en la Universidad Nacional de Cuyo. A sus cuarenta años publicó Los días del venado. Este título fue la puerta a una fértil carrera como escritora que llegó a ocupar el vacío cultural existente en nuestro continente publicando más de treinta obras en veinte años, entre las que se cuentan: El espejo africano, Memorias impuras, Sucedió en colores, y la Saga de los confines. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNCuyo y galardonada con numerosos premios internacionales. Falleció en Mendoza el 8 de febrero de 2018, sin dolor y con todos sus sueños vivos. 

Ediciones Hasta Trilce 

Práctica colectiva e independiente que edita y publica un catálogo de sentidos alternativos para invitar a pensar otras formas de comprender el mundo e inspirar a crear uno donde quepan todos los nuestros. La editorial trabaja una amplitud de géneros en tres colecciones que dan cuenta de una misma tarea: Miscenas de dramaturgia contemporánea, Hogueras de poesía y narrativa, y Cabayos de ensayo y filosofía.

Contacto:

www.edicionesht.com 

edicioneshastatrilce@gmail.com 

Teléfono: (+54) 11 – 60036472

Instagram: @edicioneshastatrilce 

FB: edicioneshastatrilce 

Tw: @EdicionesHT

 

Archivado en