Tecnología

¿Qué es el IMEI de un celular?

El International Mobile Equipment Identity (IMEI) es como la huella digital de cada dispositivo móvil ¿Cómo consultarlo y para qué sirve?

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de noviembre de 2020 · 21:42 hs
¿Qué es el IMEI de un celular?
Foto: Pixabay

El IMEI, traducido al español como “Identidad Internacional de Equipo Móvil“ es como el Pasaporte o el DNI de las personas, pero de los teléfonos. Se trata de información clave y es importante porque permite identificar a cualquier aparato esté donde esté. Este código numérico único consta de 16 dígitos y es fácil de ubicar consultando en el teléfono.

Está construido gracias a la unión de 4 apartados de números:

  • El Type Allocation Code (TAC) que es un código compuesto por los seis primeros dígitos e identifica el país de fabricación del móvil
  • El Final Assembly Code (FAC) compuesto por los siguientes dos dígitos que sirve para conocer quién lo fabricó dentro de ese país
  • El Número de Serie (SNR) formado por seis dígitos que siguen al FAC
  • El Spare, que es el código verificador y sirve para asegurarse que el IMEI es correcto. Es un número que puede omitirse, por lo cual en ocasiones algunos dispositivos poseen sólo 14 dígitos de IMEI.

Se encuentra en acción permanentemente, ya que siempre que el móvil se conecta a la red, el smpartphone envía su IMEI a la operadora telefónica para que ésta sepa qué teléfono es el que se está conectando, de dónde lo está haciendo y quién es el usuario responsable. 

Así, la operadora conoce el estado de cada uno de los dispositivos para información comercial, y son datos que están resguardados. Esta “lectura de datos“ se realiza a través de una base llamada EIR (Registro de Identidades de Equipos traducido al castellano).

¿Cómo consultar el IMEI?

Según el Ente Nacional de Comunicaciones, una entidad autárquica y descentralizada que regula las comunicaciones en Argentina, con un simple paso se puede acceder al IMEI del teléfono: marcando *#06# en el celular.

Sino, se encuentra tanto en la caja del celular al comprarlo como en ajustes del teléfono. También se puede sacar dentro de “Ajustes“, “Acerca del teléfono“, “Estado“, “Información del IMEI“.

La importancia de conocer el IMEI de un celular

Suele ser útil en caso de robo, ya que es posible bloquearlo a través del IMEI. Sólo hay que comunicarse con la operadora telefónica que provee el servicio al celular y solicitar el bloqueo por IMEI.

Así, quedará operativo pero sin posibilidad de conectarse, hagan lo que hagan. Es conveniente constatar que el teléfono a bloquear realmente está perdido para siempre, ya que el proceso de desbloqueo no es simple y puede llevar dos meses o más. Por otra parte, sirve también para liberar un teléfono, sea de la marca que sea y se utilice a través de la compañía operadora que sea.

Archivado en