Polémica

Polémico: aseguran que los autos híbridos contaminan más de lo que se cree

Un estudio de la la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente advierte que los tres modelos de vehículos híbridos más vendidos emiten entre un 28 y un 89% más de dióxido de carbono (CO2) de lo anunciado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de noviembre de 2020 · 18:19 hs
Polémico: aseguran que los autos híbridos contaminan más de lo que se cree
Foto: Ed Aldridge

Los vehículos híbridos enchufables que utilizan un motor eléctrico y otro a base de combustible, son cada vez más demandados en los países más desarrollados, debido principalmente a su presunta baja contaminación al medio ambiente. Sin embargo, un estudio de la la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente advierte que los tres modelos de vehículos híbridos más vendidos emiten entre un 28 y un 89% más de dióxido de carbono (CO2) de lo anunciado.

"Eso es porque la potencia eléctrica, es decir el motor eléctrico de ese vehículo, es o demasiado pequeño o demasiado débil y no hay la suficiente potencia. Así que básicamente, por ejemplo pensás que estás conduciendo en modo eléctrico de cero emisiones, pero encendés la calefacción o las luces o acelerás, ¡y ya está! El motor está ahí y ya hay emisiones de CO2", explicó la directora de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, Julia Poliscanova.

Por el contrario, un vocero de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles explicó al portal Euronews que no creen en la validez este nuevo estudio: "Cuestionamos la metodología del estudio ya que analiza los automóviles solo durante viajes largos, [que] no son representativos del uso típico de los vehículos hibridos enchufables. El año que viene, todos los automóviles registrados en la UE estarán equipados con un dispositivo de monitoreo... que dará una imagen real de la situación para que la Comisión Europea reevalúe y haga las adaptaciones legislativas adecuadas".

Actualmente, los coches totalmente eléctricos pueden recorrer unos 300km con una sola carga de la batería. Por lo que los grupos ecologistas creen que la tecnología híbrida de transición debería descartarse.

Alrededor de la mitad de los coches eléctricos enchufables que circulan hoy en día por las carreteras europeas también tienen depósito de combustible.

Archivado en