¿Tortura o accidente?

Joven quemado en una comisaría: investigan quién inició el fuego

La Inspección General de Seguridad (IGS) investiga a tres efectivos que estaban el domingo en la guardia de la Comisaría 22° de La Paz, debido a que el único prisionero que había en la seccional resultó con graves quemaduras y todavía está internado. Las pericias de bomberos y médicos serán clave.

Facundo García
Facundo García martes, 24 de noviembre de 2020 · 22:05 hs
Joven quemado en una comisaría: investigan quién inició el fuego
Grave Las quemaduras que sufrió el joven son impactantes. ¿Cómo ocurrió?

La Inspección General de Seguridad (IGS), que investiga los delitos cometidos por la Policía y otras fuerzas, analiza el caso de un prisionero que sufrió graves quemaduras el domingo en la comisaría 22° de La Paz. Según informaron desde la institución, los tres agentes que estaban a cargo ese día han sido trasladados y siguen en funciones, aunque fuera de ese departamento. "Estamos esperando las pericias de los bomberos para saber cómo comenzó el fuego", contó a MDZ el titular de la IGS, Marcelo Puertas.

El análisis de bomberos permitirá conocer la mecánica del incidente. La versión de los policías que integraban la guardia indica que estaban tranquilos y empezaron a ver que salía humo de la celda. Es extraño que no hayan escuchado los gritos del hombre que se estaba quemando vivo. Habrá que recabar más datos para descubrir si realmente fue así o si se trata de una excusa de los efectivos. 

Sea como fuere, persiste el misterio de la forma en que se iniciaron las llamas. Se supone que cuando un aprehendido ingresa en el calabozo, se le quitan los objetos que puedan resultar peligrosos. Eso incluye cordones de los zapatos, cinturones y -desde luego- encendedores. ¿Cómo es posible que haya habido fuego?

Descubrir la verdad

A Leonardo Vergelín lo detuvieron cerca de las 13 porque en teoría estaba alcoholizado. Era el único encerrado en el calabozo de la seccional, y salió de allí con graves quemaduras.

Cuando los médicos lo permitan, los investigadores intentarán entrevistar a Leonardo en el Hospital Perrupato, para saber cuál es su versión. En tanto, los dos auxiliares y el principal que están en la mira de la IGS podrían declarar en breve. 

Asimismo, el dictamen pericial de Bomberos estará entre el viernes y el lunes. Paralelamente se harán pericias médicas. "Deberemos analizar si en las heridas de este joven hay restos de colchón o de otros elementos", anticipó Puertas. Si se llegara a demostrar que en la piel había restos de otros materiales, la pesquisa podría dar un giro, porque indicaría que allí ocurrió algo más que el mero incendio de un colchón. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

 

Archivado en