La gigante de los videojuegos, etermax, está operativa en Mendoza

La gigante de los videojuegos, etermax, está operativa en Mendoza

La empresa instala su primer Game Studio en el interior del país y nuestra provincia es la elegida. Conocé en la nota todos los detalles de esta nueva industria y la oferta laboral que tiene para desarrolladores, artistas y product manager.

Paola Arcana

Paola Arcana

Etermax es, en la industria de los videojuegos, una empresa líder que se perfila como un unicornio más en nuestro país y desembarcó en Mendoza con su Game Studio. No sólo implica un gran aporte a esta nueva industria del conocimiento que se viene abriendo camino en nuestra provincia, con significativo impacto económico, sino que también representa interesantes oportunidades laborales. 

En MendozAprende invitamos a nuestros clásicos vivos por el Instagram de Mdz Online a la Lic. Emiliana Palá, Gerente de Recursos Humanos de etermax en Mendoza. Conversamos acerca de esta industria, las nuevas oportunidades de desarrollo económico y profesional, el potencial de Mendoza para este tipo de empresas, las historia de etermax y su proyección, así como la oferta laboral que hoy tiene para los mendocinos interesados en sumarse a sus equipos de trabajo. 

etermax abrió sus puertas en Mendoza en abril de este año y si bien por la pandemia no pudieron abrir la oficina que se encuentra en calle Emilio Civit, se instalaron y ya están trabajando de manera remota. Actualmente siguen buscando personal para integrar sus equipos de trabajo y lograr cubrir las 50 vacantes que se propusieron tal como tenían planificado antes de la pandemia.

Es que este rubro es uno de los que no sólo no se vio impactado en forma negativa por la crisis económica que derivó de la pandemia sino que al contrario la demanda de los consumidores se vio incrementada. 

Sin embargo, comenta Emilia Palá, se encontraron sumamente desafiados a la hora de seleccionar personal, conformar equipos y arrancar en nuestra provincia en forma simultánea con la cuarentena y luego distanciamiento social que nos obligó a reinventarnos y adaptarnos a modalidades virtuales para el desarrollo de nuestras actividades y a la vez este rubro más exigido dada la creciente demanda. 

La empresa que cuenta con Games Studios en Buenos Aires, Uruguay y Berlín, luego de un exhaustivo análisis decidieron continuar con su expansión en Mendoza por el potencial que nuestra provincia tiene, entre ellos destacó Emilia no sólo que se está convirtiendo en un fuerte polo del conocimiento sino que además la comunidad de talentos es muy grande, sobre todo en desarrolladores y artistas que son los perfiles más buscados por ellos, lo que posibilita que se pueda conformar un equipo de trabajo con todas las condiciones y autonomía necesaria para que en Mendoza se puedan comenzar a crear videojuegos   

“Nuestros equipos son interdisciplinarios – destacó Emilia-  conformados por diferentes perfiles; puntualmente buscamos artistas y desarrolladores que tengan ganas de incursionar en videojuegos, no hace falta que lo sepan porque lo van aprendiendo, lo fundamental es que les gusten desarrollar”

Me generó mucha curiosidad conocer cuál es la particularidad que cómo ámbito de trabajo presenta una empresa de un rubro tan singular. En este sentido Emilia comentó que como psicóloga especializada en el ámbito de recursos humanos ha trabajado en diversas compañías y afirmó que “lo novedoso de etermax es que, mas allá de la industria que está bárbara y que es lo que se viene ya que hoy se ve claramente la importancia de los videojuegos para conectarnos, la cultura que trae la empresa es buenísima, los proyectos son súper desafiantes. Ya se lanzaron 8 videojuegos en lo que va del año y nos quedan varios más. Es una industria que tiene muchísimo movimiento y a la vez tiene una base tecnológica y una infraestructura muy grande” 

Pensando en todos los que hoy se están cuestionando acerca de su vocación, qué estudiar o para dónde direccionar su desarrollo profesional o laboral, le pregunté a Emilia sobre los nuevos perfiles profesionales que demandan este nuevo tipo de industrias. Me comentó que es una industria que requiere mucho de inteligencia artificial y base de datos, por lo que el campo de posibilidades para todos los apasionados por la tecnología es importante. En el caso puntal de videojuegos que no solo busca desarrolladores sino también artistas, destacó que la empresa brinda charlas y capacitaciones para brindar todas las herramientas necesarias para que los interesados en sumarse a la empresa puedan acercarse a la tecnología. 

Hablamos sobre etermax como empresa, cuáles son sus valores, su espíritu y fundamentalmente qué caracteriza su política de recursos humanos.  “En la cultura de la empresa está muy presente el espíritu de enseñar, hay mucha gente en la empresa que sabe mucho y quiere compartir con nuestros miembros. Se promueve también el espíritu colaborativo entre pares a través de diversos programas y protocolos de trabajo”, dijo. 

En materia de políticas de recursos humanos tienen una mirada muy atenta al bienestar de sus empleados. Nos comentó que durante la pandemia se ocuparon de brindar todos los beneficios para que pudiera implementarse el trabajo remoto en la empresa, desde sillas, escritorios, conexión hasta computadoras y demás herramientas de trabajo para el personal. Pero lo que más destacó es que en la empresa buscan promover esos espacios de encuentro, sea en charlas de pasillo o momentos de café,  para generar más proximidad con el equipo, lo que resultó un gran desafío en pandemia dada la distancia social. Lo resolvieron intentando llegar con una propuesta interesante que funcionara como soporte emocional para los empleados: clases de yoga, mindfulness, entrenamiento funcional e incluso cursos de coctelería; además de soporte psicológico para acompañarlos durante los grandes desafíos de la cuarentena: el encierro, la distancia de los afectos, la organización de la familia y el trabajo en forma simultánea. 

- ¿Qué otros beneficios ademas de la remuneración brindan a sus equipos de trabajo? 

- Nuestro horario es flexible: entre las 8.00 y las 10.00 hs. se puede ingresar y lo mismo para terminar entre las 17.00 y las 19.00 hs. Cuando se corta la actividad se respeta el tiempo personal, esa es una decisión fuerte en la empresa. Los días viernes cortamos antes, se trabaja 6 horas a diferencia de las 8 horas habituales. Tenemos un programa de capacitaciones internas, entre ellas idiomas. En el formato de trabajo presencial ofrecemos almuerzo, snack libre, políticas de bienestar para el personal y pagamos sueldos super competitivos.  

Si estás interesado en aplicar en la empresa tenés que ingresar a la pagina web o contactarte con María Emilia Palá a través de su cuenta en linkedin. 

Unos tips importantes si estás interesado en la entrevista de trabajo que es muy valorado en etermax , aunque también aclaró Emilia que es apropiado para cualquier entrevista: “El interés es súper importante, tenemos que intentar conocer lo más que se pueda de la empresa, hoy en internet encontrás información de todo. La actitud es fundamental y para es hay que mostrar ganas de aprender, me gusta la respuesta ´no lo se, pero lo puedo aprender´ o `me interesa´, eso esta super bueno y se nota en la entrevista. Eso buscamos, sabemos que hay mucho talento y necesitamos la actitud”

Hablamos sobre el aporte que los videos juegos hacen a la sociedad, que claro está es el entretenimiento que es necesario y saludable. Pero además Emilia destacó que los juegos de etermax al ser sociales brindan un espacio para compartir, que incluso en esta pandemia fue un vehículo para conectar personas pese al distanciamiento social; por otro lado fomentan compartir conocimiento y aprender de diferentes temas, habiendo sido incluso utilizado por colegios quienes los han incorporado entre sus herramientas pedagógicas. 

Otro perfil interesante para etermax es el product manager, ya que al ser una empresa que funciona en más de 180 países y 34 idiomas, necesitan buscarle la vuelta en cada país y para ello requieren de una buena segmentación, investigación de los mercados, estrategias de marketing y luego cómo llevar todo eso a una aplicación  

- Un seguidor te pregunta: ¿ Cómo se les ocurrió el juego “preguntados”?  

- Nacimos haciendo una aplicación que permitía la compra y venta de acciones en la bolsa a través del iPhone, que fue un éxito y el primer impulso para hacer “apalabrados” que nació antes que preguntados. Apalabrados tuvo mucho éxito en el exterior sobre todo en España y así empezamos a ver que por ahí venia lo que podía tener impacto en el mercado. Por otro lado vimos que en países de habla hispana no habían muchos juegos de trivias a diferencia de lo que pasa en otros idiomas, y así fue que surgió la idea de preguntados. 

Finalmente nos comentó acerca de algunas curiosidades sobre los consumidores: el 46% de los usuarios son de género femenino y una gran porción de todos los usuario pertenecen a un rango etario mayor a 30 años. Nuestras motivaciones principales a la hora de utilizar los videojuegos son “aliviar el aburrimiento , divertirse con conocidos, desarrollar habilidades en menor porcentaje y fundamentalmente competir es algo que atrae”, cerró. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?