Vacaciones

¿Se acabaron las playas públicas en Mar Del Plata?

Por el reclamo de un mayor espacio el balneario Perla Norte de Mar del Plata terminó desmantelado y se teme por el fin de las playas públicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de noviembre de 2020 · 15:59 hs
¿Se acabaron las playas públicas en Mar Del Plata?

Como ya se anticipó, decenas de personas se acercaron a una de las playas de Mar del Plata en defensa de las playas públicas. La protesta ganó gran fuerza y terminaron rompiendo el cerco que se había montado en el balneario, hasta incluso arrancaron algunas carpas.

Luego de las imágenes que se viralizaron en el avance de Perla Norte sobre el espacio público, la manifestación terminó lamentablemente con incidentes.

La convocatoria estuvo organizada por la ONG En Defensa de las Playas Públicas con carteles que llevaban consignas como "La playa no se vende".

Más allá de los incidentes que ya se conocen la ONG aclaró que en “ningún momento” se fomentó a que se actúe con acciones vandálicos y atribuyeron dichos daños a “la bronca y la indignación de parte de algunos” de los manifestantes.

Así también aseguran que cuando se reflexiona en lo atractivo que son los balnearios de las playas públicas de Mar del Plata se supone que “Cada uno es responsable de sus actos pero pedimos que no se criminalice la protesta porque violencia es privatizar el 90% de la playa pública y dejar a la sociedad sin un espacio digno y que le corresponde”.

Playas públicas y la falta de acceso

La falta de acceso y espacio a la que la gente ya está acostumbrada cada año -durante cientos de temporadas- a las playas públicas de Mar del Plata, es una problemática que está instalada.

Sin embargo, el reclamo tomó otro tipo de fuerza en las puertas de este verano. Esto se debe al contexto de incertidumbre que promete la pandemia del coronavirus y la necesidad de garantizar a los turistas, espacios con mayor distanciamiento social para disminuir cualquier riesgo de contagio.

El temor de pensar la posibilidad de quedarse sin playas públicas no tiene que ser una realidad. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dijo que pondría promotores para garantizar un “turismo responsable”.

Desde el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación aún no se expidió la decisión sobre las sugerencias que -entre otras cosas-, propuso utilizar “demarcaciones” en los espacios públicos para que se cumpla estrictamente con el distanciamiento entre los grupos que asistan a la playa.

No obstante, esta situación que tiene expectantes tanto a los marplatenses como a los turistas -que ya tienen previstas sus vacaciones en “La Feliz”-, desde el Gobierno nacional apuestan a la "responsabilidad individual y colectiva" de los visitantes.

Esta mirada del gobierno es para garantizar que se eviten desbordes y aglomeraciones en las playas públicas durante la temporada de verano que sin dudas se verá condicionada por la pandemia del covid-19.

 

Archivado en