Covid-19

Las claves de la vacuna de Moderna, que sería la más efectiva contra el coronavirus

La vacuna es producida por el laboratorio Moderna, en Estados Unidos; está en fase 3, arrojó resultados prometedores y estaría lista para 2021.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:42 hs
Las claves de la vacuna de Moderna, que sería la más efectiva contra el coronavirus

La vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna logró posicionarse entre las mejores al arrojar un resultado de 94,5% de efectividad. Actualmente se encuentra en fase 3; según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses, ha sido bien tolerada y generó anticuerpos neutralizantes en mayores adultos sanos de Estados Unidos.

El dato fue publicado esta mañana por el mismo laboratorio y estiman tenerla lista para 2021 con un costo de entre 30 a 40 dólares en EEUU. La vacuna ha sido nombrada como ARNm-1273 y fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés); a su vez, forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) y de la farmacéutica Moderna.

A quién, cómo y qué efectos produjo

Si bien el estudio se encuentra en fase 3 y abarca a más de 30 mil voluntarios, los últimos días se probó en 45 personas de entre 18 y 55 años, a quienes se les aplicaron dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia y en tres niveles (25, 100, 250 microgramos). En detalle, en los 45 participantes adultos que formaron parte de las pruebas arrojó resultados el día 57.

Según lo que comunicó oficialmente la compañía, el estudio no arrojó "ningún problema de seguridad significativo" y, en general, la vacuna "fue bien tolerada". Además, especificaron que "la mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada".

Algunas aclaraciones y panorama argentino

Pese a los resultados optimistas conseguidos durante las primeras fases de pruebas, la compañía aclaró que los datos "están sujetos a cambios según el análisis continuo de los datos del estudio COVE de la Fase 3 adicional y el análisis final".

Por su parte, el gobierno argentino aseguró que la vacuna de AstraZeneca y Oxford empezará a producirse en el país el 23 de noviembre. Así lo confirmó Hugo Sigman, dueño del laboratorio local que participa en el proyecto.

Semanas atrás, el Gobierno argentino anunció que compró 22 millones de la vacuna en desarrollo de AstraZeneca, las cuales se suman a las adquiridas de la vacuna de origen ruso.

Archivado en