Ambiente

La curiosa plaga que azota a una parte del país y no saben cómo erradicar

La Provincia declaró como plaga a un tipo de ave. Buscan mecanismos para combatirla.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:21 hs
La curiosa plaga que azota a una parte del país y no saben cómo erradicar

Las plagas generan cuantiosas pérdidas en algunos sectores económicos y además alteran el orden ecológico. Generalmente se relaciona a esa problemática con insectos. Pero en Mendoza hay una plaga que puede sonar insólita, pero que no es nueva. 

Se trata de un ave cuya anidación ha copado toda la provincia. Es el "Myiopsitta Monachus", más conocida como "cata verde". Originalmente se había declarado como peligrosa en algunas zonas de la Provincia. Ahora se extendió a todo el territorio. "Adherir a las disposiciones de la Disposición N° 116/64 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y en tal sentido declara como plaga de la agricultura, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, a la especie de Fauna Silvestre Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde", indica una resolución del ISCAMEN.

Por eso ahora ese organismo deberá buscar formas para combatir la plaga. Para eso el ISCAMEN tiene  "las atribuciones de coordinación, estudio y propuesta de acciones" para mitigar el problema. Pero además piden ayuda a todos los organismos provinciales, incluídos a la Policía de Mendoza. "Requiérase al Ministerio de Economía y Energía y a los órganos y/u organismos que de aquel dependen o con los que se encuentra relacionado, así como a las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la máxima colaboración", solicitan.

Ahora el ISCAMEN debe buscar contratar a alguien que pueda combatir a esa plaga. "Dese intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con motivo de las disposiciones contenidas en los arts. 28 y 29 del Decreto Provincial N° 1890, a fin de aunar criterios y mecanismos de lucha contra la plaga en cuestión, y a los efectos que pudiere corresponder", solicitan.

 

 

Archivado en