Caso Belsunce

Carmel hoy: qué pasa en el country del que más están hablando los argentinos

El Carmel se devaluó luego del asesinato de María Marta García Belsunce y nunca se pudo recuperar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:06 hs
Carmel hoy: qué pasa en el country del que más están hablando los argentinos

El Carmel Country Club se hizo popular luego del crimen de María Marta García Belsunce. Sin embargo, el asesinato de la socióloga sumado al auge de los countries en todo el país devaluó el barrio privado.

A partir del año 2000 hubo un auge en las construcciones de countries y en la necesidad de la clase alta argentina de blindarse por la inseguridad como consecuencia de la crisis económica y política que estaba viviendo el país.

En este entonces, El Carmel era conocido y requerido porque era uno de los pocos countries que existían. Fue fundado en el año 1977 en Panamericana por el ramal Pilar a la altura del km 54 y está formado por 89 hectáreas con aproximadamente 240 lotes de 1.200 a 5.000 metros cuadrados de superficie.

Siempre se destacó por sus espacios verdes, la cantidad de árboles, su estructura social y deportiva para desarrollar actividades entre amigos y familiares: 8 canchas de tenis, dos de fútbol, 1 de bochas, 1 de hockey, 1 golf de 9 hoyos y piscinas de natación. Tiene seguridad 24 horas del día y, como todo country, deben permitir el ingreso antes de poder pasar.

En el documental de Netflix "Carmel: ¿quién mató a María Marta?" se puede ver detalladamente el estilo de casas que ocupan las hectáreas de El Carmel. La mayoría son rústicas, antiguas y se nota una falta de modernización.

La devaluación de El Carmel

El 27 de octubre de 2002, día que asesinaron a María Marta García Belsunce, todo dio un giro en El Carmel Country Club. La clase alta que estaba recluida allí y quería tener un perfil bajo comenzó a ser objeto de noticias y creció la curiosidad de saber cómo era vivir en un barrio privado.

Este crimen fue uno de los motivos que devaluaron el lugar. Quien se muda a un country busca principalmente seguridad y en El Carmel el fantasma del asesinato de María Marta aún hoy sigue sobrevolando. 

"Desde una visión psicológico-social lo previsible es que cualquier candidato a radicarse en un barrio donde ha ocurrido un hecho como el de referencia tenderá a privilegiar su seguridad", explicó Mariano Castex, médico forense y ex titular de Medicina Legal y Psicología Forense de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y agregó: "Pero el resultado de su reflexión dependerá de factores tanto propios de su intimidad como del input positivo y/o negativo que reciba de su entorno inmediato y mediato. En el fondo su decisión brotará de un balance de riesgo/beneficio en el que deberá ubicarse tanto él como el grupo familiar que conforma". 

Los countries son cada vez más populares hasta por la clase media y un mercado en alza, por lo que el homicidio de Belsunce fue un factor fundamental del estancamiento del country de Pilar. En Argentina hay 421 countries, barrios cerrados y clubes de campo.

En El Carmel una casa de cuatro habitaciones, pileta y gran jardín ronda los 225 mil dólares, mientras que una casa con las mismas características en el Mayling, un barrio cercado cerca de allí, tiene un valor de 450 mil dólares aproximadamente.

Además, la construcción de nuevos countries y la poca inversión de El Carmel, hizo también que los propietarios elijan barrios cerrados más modernos y con mayor seguridad.

Archivado en