En Argentina

Docente francés: "Es un escándalo que los chicos no vayan a la escuela desde marzo"

Un audio que circuló por redes sociales captó la voz de Francis Barbe, profesor de secundaria de alumnos con dificultades de aprendizaje opinando sobre el cierre de escuelas en nuestro país. El docente considera solo sirve para aumentar la desigualdad

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 15 de noviembre de 2020 · 18:34 hs
Docente francés: "Es un escándalo que los chicos no vayan a la escuela desde marzo"
Foto: EFE

En los últimos días circuló una charla donde dos personas hablaban de educación comparando nuestra realidad en plena pandemia con la de Francia. Este mensaje lo grabó un argentino mientras hablaba con su amiga Francis Barbe, profesor de secundaria de alumnos con dificultades de aprendizaje francés que se jubiló este año.

¿En Argentina los pibes no retomaron la escuela desde marzo? -consulta el profesor, incrédulo-. Eso es increíble, es increíble -sigue-. Es un verdadero escándalo. Que los chicos no vayan a la escuela por tanto tiempo, en especial los chicos más desfavorecidos, es una catástrofe, una catástrofe”.

Estoy convencido de que los pibes, especialmente los que más dificultades tienen, los chicos de clases populares, cuando no van a la escuela, es terrible, terrible, eso ahonda las desigualdades”, agrega.

Por eso acá en Francia -continúa Barbe-, cuando volvimos al confinamiento, las escuelas quedaron abiertas pese a todo y eso es algo bueno”.

Pero no habría nada peor que volver a cerrar las escuelas. Lo más grave, y estarás de acuerdo conmigo, es que las escuelas sigan cerradas allá”, concluye.

Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a aplicar medidas de confinamiento el 28 de octubre, las escuelas se mantuvieron abiertas, mientras que otros establecimientos, como restaurantes y bares se cerraron, exactamente lo inverso que pasa en Argentina. En el país galo hubo discusiones entre sindicatos, gobiernos y padres para mejorar los protocolos.

Archivado en