Provocó un incendio forestal y podría ser condenado a más de cuatro años de prisión

Provocó un incendio forestal y podría ser condenado a más de cuatro años de prisión

Un joven de 24 años acusado por el delito de “estrago por incendio” será juzgado en San Luis y podría ser condenado a cuatro años y seis meses de prisión por iniciar un foco de fuego, que se extendió en el territorio provincial y afectó a varias localidades y un bosque nativo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un joven de 24 años acusado por el delito de “estrago por incendio” será juzgado en San Luis y podría ser condenado a cuatro años y seis meses de prisión por iniciar un foco de fuego, que se extendió en el territorio provincial y afectó a varias localidades y un bosque nativo durante 2016, informaron fuentes judiciales.

El hecho se produjo luego de que el joven se extravió en el bosque cuando se dirigía con un grupo de amigos hacia un balneario natural, y al tener que pasar la noche allí, decidió prender fuego en una quebrada, que luego se extendió por kilómetros, consumió la vegetación y provocó daños materiales y medioambientales de envergadura.

Según las investigaciones, que estuvieron a cargo del Juzgado Penal N° 2 de esta capital, y cuyas pruebas constan en el expediente, el joven fue encontrado en el lugar mientras intentaba eludir a los bomberos que acudieron para apagar el incendio.

El hecho por el que se los juzgará se produjo el 18 de agosto de 2016, y una de las pruebas que estaba en el lugar son imágenes satelitales que lograron capturar el inicio del fuego a unos 24 kilómetros hacia el norte, en las cercanías de Potrero de los Funes, distante a 24 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis.



Si bien ese primer foco fue controlado, el incendio se expandió y alcanzó una importante área que amenazó la zona de Villa de la Quebrada, a 40 kilómetros de la ciudad, donde las llamas consumieron hectáreas de bosque nativo en dirección al noreste, según consta en el expediente judicial.

En tanto, en dirección al este, los incendios afectaron campos cercanos a Rodeo del Toro y consumieron la flora de las estancias Travesía de las Cumbres y La Salagria, entre otras.

Asimismo, las fuentes señalaron que el fuego llegó además al Durazno, Estancia Grande, El Suyuque, Los Molles, Los Canales, Complejo Sierras Marianas y Villa de la Quebrada, zonas donde hubo importantes daños materiales y ambientales.



La justicia de San Luis comenzó a investigar el hecho tras la denuncia de un propietario y vecino del lugar que contó en la comisaría de Potero de los Funes que “un joven de Villa Mercedes, de unos 22 años, podía haber sido el autor del fuego”.

Además, el denunciante afirmó que en la madrugada del jueves 18 fue hasta el predio porque escuchaba gritos de auxilio de una persona que estaba en medio de una quebrada, y que le dijo que "estaba perdido y que se tenía que juntar con unos amigos en el Salto de la Moneda y que no sabía cómo llegar".
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?