La Anmat prohibió la venta de un desinfectante que dice "eliminar" el coronavirus

La Anmat prohibió la venta de un desinfectante que dice "eliminar" el coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de un desinfectante promocionado, entre otras cosas, para eliminar el Covid-19.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A través de la disposición 8302/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmatprohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de un desinfectante promocionado, entre otras cosas, para eliminar el Covid-19.

El producto "UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación- Uso profesional- elimina el Covid-19- coronavirus", fue prohibido por el organismo nacional "en todas las presentaciones y contenidos netos".

La Anmat indicó en la disposición que se presentaba al desinfectante como producto autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Sin embargo, el ente regulador informó "que no constaba en su base de datos o registro alguno a nombre de Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL".

Además "el rotulado del producto en cuestión carecía de datos que identifiquen su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros; todos aquellos requeridos por la Resolución ex MS y AS N° 709/98 y la Disposición Anmat Nº 7292/98 y sus modificatorias", según lo indicado por el organismo en el Boletín Oficial.

"Al tratarse de un producto respecto del cual se desconoce su origen y su registro sanitario, en consecuencia, se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, por lo que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia", especificó la Anmat en la disposición que determinó la prohibición del desinfectante.

"Los organismos sanitarios deben velar por la fidelidad de los productos que se comercializan dada la importancia que, en este contexto, los desinfectantes de superficies representan a nivel sanitario", explicó la Anmat relacionando la carencia de seguridad del desinfectante prohibido con la particular situación sanitaria que estamos atravesando.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?