Sondeo de universidades

En pandemia, la UNCuyo subió 21 puestos en un ranking regional

El informe de la consultora QS la ubica en el puesto 97 de las universidades de América Latina y el Caribe. A nivel nacional ocupó el 6º lugar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 16:56 hs
En pandemia, la UNCuyo subió 21 puestos en un ranking regional

La Universidad Nacional de Cuyo volvió a mejorar su posición en un ranking internacional de universidades. En esta oportunidad se trata del elaborado por la consultora Global QS (Quacquarelli Symonds) para América Latina y el Caribe.  

Junto con el que publica anualmente la consultora Times Higher Education constituyen los rankings de universidades más  respetados a nivel global.

Según QS, la UNCuyo se ubica en el puesto 97 de América Latina y el Caribe, avanzando 21 posiciones y manteniendo el 6º puesto a nivel nacional, de un total de 42 instituciones argentinas evaluadas.

La metodología

Para medir la calidad de las instituciones de educación superior, esta consultora internacional utiliza una metodología que combina elementos objetivos (cantidad de publicaciones científicas, citaciones por publicación, cantidad de doctores entre la planta docente, grado de internacionalización) con parámetros subjetivos (aportados por una encuesta de empleadores y académicos, la más grande del mundo).

Esta encuesta recoge opiniones sobre la reputación internacional de las universidades y el prestigio de sus investigadores y docentes. La metodología diseñada por esta consultora se compone de ocho indicadores, de los cuales la UNCUYO mostró mejoras en siete de estos.

Acerca de QS

Quacquarelli Symonds es una consultora global con base en Londres que publica anualmente rankings de universidades. En el 2009, la consultora se fragmentó en dos y de esta manera nació la empresa Times Higher Education, que publica cada año sus propios rankings con una metodología distinta a la implementada por QS. 

En síntesis

  • 97 en el ranking de América Latina y el Caribe, sobre una base de más de 410 instituciones evaluadas,
  • Mejora 21 posiciones respecto al año anterior.
  • Posición 6º entre las Universidades Públicas Nacionales, entre un total de 42 instituciones.
  • Mejora en 7 de los 8 indicadores.

Los mejores indicadores: 

  • 72,3 puntos sobre 100 en red internacional de investigación.
  • 65,6 puntos sobre 100 en citas por publicación.
  • 48,6 puntos sobre 100 en reputación académica.
Archivado en