La ANMAT prohibió la venta de dos marcas de alcohol etílico

La ANMAT prohibió la venta de dos marcas de alcohol etílico

Las disposiciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial. Las medidas obedecen a que los productos están falsamente rotulados, entre otras irregularidades.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió hoy a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de dos marcas de alcohol etílico.

La disposición 8297/2020 establece la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto “Alcohol etílico 96° Maximum Purity, uso hospitalario., cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, Industria Argentina, R.N.E. N° 02.066.326, R.N.P.A. N° 02-592458”.

La medida es "por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal".

El organismo recibió una consulta por correo electrónico en referencia al producto según la cual las unidades habrían sido adquiridas en un establecimiento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un comercio ubicado en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Asimismo se consultó en la página web de esta Administración Nacional y pudo constatarse que la firma Maximum Purity no se encuentra entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal.

La autoridad de control determinó que se trata de un producto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, por lo que aclara que resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia.

El otro caso establece la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: “Alcohol etílico 96°, uso medicinal calidad Farmacopea Argentina, contenido neto, 500 ml, industria argentina, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada” por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal.

Al respecto se recibió una consulta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires respecto del producto. En esa comunicación indicaron que el rótulo del envase del producto no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante ANMAT, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento”.

La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud consultó al  INV si la empresa Alcohol Argentina es una empresa autorizada por dicho instituto y la respuesta fue negativa. “Ese alcohol está incumpliendo las normas de etiquetado del INV: no indican número de inscripto, domicilio del fraccionador, ni análisis de libre circulación”, indicaron.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?