Roma

¿Cuánto le queda a Francisco como Papa? Los plazos y períodos del Vaticano

El próximo 13 de marzo se cumplirán 8 años desde que Jorge Bergoglio fue elegido como papa de la Iglesia Católica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 10 de noviembre de 2020 · 09:49 hs
¿Cuánto le queda a Francisco como Papa? Los plazos y períodos del Vaticano
Foto: Archivo

El único que sabe cuánto le queda al Papa Francisco es el propio Bergoglio. Y puede que ni él mismo lo sepa. Esto se debe a que los plazos y períodos del Vaticano indican que un papa puede permanecer en el cargo hasta la muerte.

También cuentan con la posibilidad de renunciar al mismo, como hizo Benedicto XVI, el antecesor de Francisco.

¿Qué se sabe de Francisco en la actualidad?

Desde que Jorge Bergoglio fue nombrado Sumo Pontífice, no ha dejado de viajar por el mundo bajo la imagen de Francisco.

Esta constante se vio modificada este año, en el cual el contexto de pandemia global obligó al papa a suspender todos los viajes al exterior que tenía en agenda.

De hecho, el último viaje que realizó por fuera de Italia fue en noviembre de 2019 y, de mantenerse así, este año pasaría a ser el primero sin viajes papales desde 1978.

Esto no significa que el papa haya dejado de lado todas sus actividades. Por lo contrario, en el transcurso de los últimos meses fueron varias las ocasiones en las que Francisco se expresó a través de distintos medios.

Una de las imágenes más impactantes fue cuando habló y bendijo al mundo desde una Plaza San Pedro completamente vacía. Entre otras cosas, dijo:

El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación. No somos autosuficientes. Solos nos hundimos. Necesitamos al Señor”.

Francisco: sus últimas declaraciones

Resulta lógico que muchas de las cosas que dijo este año se vinculen con la situación sanitaria generada por el COVID-19. Sin embargo, también se ha manifestado en relación a otras temáticas, algunas de las cuales generaron una gran trascendencia.

No se pueden obviar sus últimos comentarios acerca de las personas homosexuales. Si bien cuando era arzobispo de Buenos Aires Bergoglio se opuso al proyecto que terminó en la Ley de Matrimonio Igualitario, desde que es papa ha tenido más de un gesto positivo hacia las parejas del mismo sexo.

En el documental “Francesco”, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano dice que los homosexuales tienen derecho a formar una familia, aunque el “visto bueno” que da se refiere a la unión civil y no al reconocimiento por parte de la Iglesia.

De Juan Pablo I a Juan Pablo II: ¿cuánto dura el gobierno de un papa?

El hecho de que un papa pueda mantenerse en el cargo de por vida hace que cada gobierno sea único en relación al período de tiempo.

Aunque en el transcurso de la historia se llevan sucedidos 266 papados, no hace falta ir tan atrás para encontrar algunas de las curiosidades más destacadas.

En el mismo siglo XX se pueden observar dos casos completamente opuestos: el de Juan Pablo I y el de Juan Pablo II. Si bien ambos se sucedieron en el tiempo, el primero duró tan solo 33 días, mientras que el segundo alcanzó los 26 años.

Archivado en