Coronavirus en Mendoza

Una muerte joven y la alta tasa de positividad: los datos que preocupan

Mendoza afronta un cierto "amesetamiento" de la curva de contagios que las autoridades provinciales decidieron acompañar con nuevas flexibilizaciones, aunque hay al menos un par de datos en el parte oficial de este jueves que deben mirarse con atención en los próximos días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 8 de octubre de 2020 · 22:29 hs
Una muerte joven y la alta tasa de positividad: los datos que preocupan
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con más de 600 casos de coronavirus registrados en el día de hoy, Mendoza afronta un cierto "amesetamiento" de la curva de contagios que las autoridades provinciales decidieron acompañar con nuevas flexibilizaciones, aunque hay al menos un par de datos en el parte oficial de este jueves que deben mirarse con atención en los próximos días.

Por un lado, entre los 10 fallecimientos por covid-19 contabilizados en los últimos tres días y que fueron informados en la jornada de hoy, se encuentra el deceso de un hombre de 31 años que "contaba con enfermedades previas". A ello se sumó la muerte de otro paciente de 53 años, por las mismas razones.

Si bien la mortalidad es bastante superior entre los mayores de 60 años, quienes representan el principal grupo de riesgo, el fallecimiento de pacientes más jóvenes es un escenario cada vez más frecuente, teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes y adultos que sufren patologías de base que pueden agravar un cuadro de covid-19 y se encuentran muy expuestos a los contagios, por lo que también debería ser un factor a tomar en cuenta para las estrategias sanitarias.

Por otro lado, nuevamente la tasa de positividad volvió a ubicarse en niveles altos. Como no sucedía desde hace varias semanas, la cantidad de pruebas PCR que dieron positivo (615) fue superior a la que arrojó resultado negativo (602), por lo que la tasa de positividad trepó al 50,53%.

Habrá que esperar si la rehabilitación de las reuniones familiares y la eliminación de los controles por número de DNI durante los fines de semana implica algún impacto significativo en las cifras de la pandemia.

Archivado en