Siguen las tomas de tierras

Un grupo de mapuches ocupó un terreno del Ejército en Bariloche

Integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue tomaron un predio de 700 hectáreas en las inmediaciones del arroyo Gutiérrez y a metros del Puente Negro. Aseguran contar con una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para tomar control de la zona.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:11 hs
Un grupo de mapuches ocupó un terreno del Ejército en Bariloche

Una comunidad de mapuches ocupó terrenos del Ejército Argentino en Bariloche, provincia de Río Negro. Se trata de una zona de 700 hectáreas en las inmediaciones del arroyo Gutiérrez y a metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82. Los terrenos eran custodiados históricamente por la Escuela Militar de Montaña "Teniente General Juan Domingo Perón".

El domingo pasado, una patrulla encontró a integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue talando árboles en un sector de 10.000 metros cuadrados. Los efectivos le avisaron al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien informó a las autoridades policiales y el lunes se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por usurpación de tierras públicas.

El secretario penal Alejandro Iwanow dispuso que el Ejército se encargara de custodiar el lugar, por lo que un grupo de uniformados instalaron un campamento para evitar la usurpación.

Los integrantes de Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, presentaron una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que supuestamente les da el control de la zona. El documento indica que el INAI les cedió un total de 700 hectáreas del predio. Por tal motivo, Iwanow ordenó levantar la guardia y que el Ejército se retire en forma preventiva. El Estado ahora tendrá que presentar documentación respaldatoria de la titularidad de los terrenos.

Según el letrado, la comunidad tenía un invernadero comunitario en el lugar que los efectivos del Ejército destruyeron. "Todo el mundo sabe en esa zona que las tierras son de la comunidad Millalonco Ranquehue. Si era una toma no van a poner un invernadero", justificó el abogado.

El INAI es un organismo gubernamental que depende del Ministerio de Justicia. El INAI interviene en el diálogo abierto en la zona de Villa Mascardi, eje de uno de los principales conflictos que hay en el sur por la ocupación de terrenos por parte de la comunidad mapuche.

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó duramente al Gobierno por no proteger los terrenos. "El mismo día que el Presidente Fernández pide jerarquizar a las Fuerzas Armadas, en Bariloche usurparon un terreno del Ejército frente al silencio del ministro Rossi. Otra vez la doble vara del Gobierno deja indefensos a los vecinos y desprotegidas a las Fuerzas", escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

La abogada María Florencia Arietto, por su parte, denunció que "las bandas criminales usurparon un terreno de la Escuela Militar de Montaña del Ejército en Bariloche" y acusó al Ministerio de Defensa de la Nación de "dar la orden de que el Ejército entregue el predio a los usurpadores".

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que están estudiando la situación, de la que tomaron conocimiento ayer. La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que tiene su sede en el predio de Bariloche desde hace más de medio siglo para el entrenamiento del personal de la fuerza y depende de la Dirección de Educación Operacional del Ejército.

Archivado en