Fallo inédito en Córdoba

Absolvieron a una mujer que mató a su marido maltratador

Valeria Olmedo sufrió "toda una vida de maltratos" y la Justicia consideró que al acuchillar a su pareja no era consciente de sus actos. El fallo es histórico en esa provincia porque menciona explícitamente la perspectiva de género. Detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 7 de octubre de 2020 · 21:38 hs
Absolvieron a una mujer que mató a su marido maltratador
Ansiedad Valeria esperó con inquietud el veredicto de los jueces. Foto: Canal C (Córdoba).

La Justicia de Córdoba acaba de absolver a Valeria Olmedo (26) por considerar que había sido víctima de violencia de género durante toda su vida. El 12 de agosto de 2018 la mujer mató a su pareja con un cuchillo, pero la Cámara 1º del Crimen de Río Cuarto consideró que el hecho se produjo en circunstancias excepcionales y la dejó libre de culpa y cargo.

El fallo fue unánime y marca tendencia en una provincia que -como otras- tiene una fuerte gravitación de algunos sectores conservadores. Los magistrados mencionaron de forma explícita la "perspectiva de género" al tener en cuenta que desde su pubertad Olmedo había sido hostigada por Julio César Pereyra, quien falleció el día en que cumplía 27 años.

Los diarios cordobeses indican que el cuerpo de Valeria tenía heridas compatibles con cortes hechos con botellas y e incluso chicotazos de rebenque. Y aunque la mujer -que es mamá de tres nenas- estaba acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y mediando circunstancias extraordinarias de atenuación, quedó libre. De esta forma, se salvó de una pena que podría haber rondado entre los 8 y los 25 años de cárcel.

"Se disparó en ella toda una vida de maltrato"

Los jueces entendieron que la acusada era inimputable: en el instante en que se produjo su ataque de ira, "se disparó en ella toda su historia de vida de maltrato”, de forma irracional e incontrolable, por lo que se consideró que no se la podía juzgar. Hasta el fiscal de Cámara, Julio Rivero, se mostró conforme con la decisión.

Archivado en