Testimonio

Con TikTok estas docentes mendocinas encontraron una divertida manera de enseñar

Pese a los desafíos a los que se enfrentan los educadores en un contexto de pandemia, dos docentes de Mendoza supieron cómo ingeniárselas para mantener el vínculo y el interés de sus alumnos de salita de 5.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:31 hs
Con TikTok estas docentes mendocinas encontraron una divertida manera de enseñar

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, esta fecha fue propuesta por la UNESCO y este año particular la organización destaca el trabajo de los educadores durante la pandemia. Además, enfatizan en la gran capacidad de liderazgo e innovación que han asegurado el aprendizaje en el mundo.

A nivel global hay miles de historias de superación y de trabajo ejemplar de docentes y alumnos. Educadores que tuvieron que adaptarse a las exigencias del contexto para garantizar que cada uno de los niños o adolescentes de su clase pudieran tener acceso al material para continuar aprendiendo.

En Mendoza dos docentes de nivel inicial de la Escuela JIE n° 0-002 Doctor Gregorio Araoz Alfaro de una forma muy creativa se las ingeniaron para mantener el vínculo con los estudiantes y despertar el interés por aprender en sus alumnos de sala de 5. Carina Barroso, profesora de enseñanza de nivel inicial y Ludmila Verdi, profesora de educación física, son las educadoras que frente al desafío de enseñar desde la virtualidad decidieron conversar con sus alumnos y con sus familias e idearon un proyecto de libro de alfabetización, dentro de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). 

“El caso de Carina y Ludmila representa la situación de millones de docentes de la Argentina y del mundo. Hace más de seis meses que maestros y maestras están tendiendo puentes con los alumnos y sus familias, buscando nuevas estrategias para estar presentes de otra manera. Como sociedad tenemos que reconocer ese esfuerzo y acompañarlos”.   Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, organización global sin fines de lucro que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuela y docentes.

Fueron varios los desafíos a los que se enfrentaron estas docentes, “uno de los problemas fue la falta de acceso a internet y los dispositivos con los que los padres cuentan para poder conectarse” relata la maestra jardinera y cuenta que muchas veces en una familia sólo hay uno y el padre o madre debe salir a trabajar y llevarse el teléfono móvil. Para resolver uno de los inconvenientes, las docentes averiguaron sobre zonas de internet libre en plazas del barrio o recurrieron a la ayuda de algún vecino.

“Otro de los desafío con el que nos encontramos fue que como docentes no teníamos mucha experiencia con la tecnología, no manejábamos muchas de las herramientas”, cuenta Carina Barroso y agrega que por tal motivo “cuando comenzó la pandemia iniciamos cursos de TIC”. 

Es así como, para avanzar en el trabajo con los chicos, comenzaron a utilizar todas aquellas plataformas virtuales que les permitieran a los alumnos acceder sin necesidad de tener datos móviles en el celular o conexión WIFI y que las ayudaran a mantener la atención de los niños y a educar de manera divertida. Una de las plataformas que utilizaron para incentivar la participación y compartir el trabajo que realizaban de una manera didáctica fue TikTok.

A través de un cuento con la historia de un marciano de cinco años que va a la escuela, los chicos hicieron naves espaciales, caminatas lunares y aprendieron las leyes de gravedad, todo quedó registrado y fue editado en videos de TikTok que las docentes compartieron con los alumnos y sus familias en encuentros virtuales de Meet.

Carina y Ludmila destacan que tuvieron una enorme y gran respuesta, “nos sorprendió que pese a que son niños chicos, hubo muchos momentos de respeto hacía el compañero que estaba exponiendo y la capacidad de atención de todos”, cuenta Barroso, quien orgullosa por los logros alcanzados comparte a MDZ: "Todo esto no hubiese sido posible sin el compromiso de todos. Detrás de cada aprendizaje logrado está el compromiso y dedicación de cada familia".

 

Archivado en