El medicamento que podría prevenir la covid-19 se compra masivamente en Mendoza

El medicamento que podría prevenir la covid-19 se compra masivamente en Mendoza

Se trata de un spray nasal que podría evitar los contagios de coronavirus. Si bien científicos aún evalúan sus efectos ante el virus, las ventas en la provincia se dispararon.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

A partir de las publicaciones sobre las posibles bondades del spray nasal con carragenina en la prevención de contagios de Covid-19, las ventas en las farmacias del país de este medicamento se dispararon. Sin embargo, el estudio aún está en etapa de investigación y los profesionales advierten a la población sobre su uso.

Este medicamento, cuyo principio activo es la carragenina, ya se comercializa en la Argentina y en otros dieciséis países para el tratamiento de resfríos comunes.

Los carragenanos, polisacáridos (unión de muchos monosacáridos o azúcares), son un compuesto químico que se conoce desde hace más de 600 años y que se encuentra en la estructura celular de algunas algas rojas. Esta sustancia podría impedir el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea.

Existen diversos estudios que analizan los efectos de la aplicación del spray nasal con carragenina para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2. Uno de ellos es el que llevan a cabo investigadores del Conicet, en el cual participa la mendocina Lorena Itati Ibañez. 

En agosto Ibañez había explicado al programa El Permitido, de MDZ Radio, que este spray “podría prevenir o evitar la propagación en personas recientemente infectadas”. Además contó que el producto "tapiza el epitelio de la nariz, con una especie de gelatina que actúa como barrera para atrapar al virus antes de entrar al organismo o cuando se libera desde una célula recientemente infectada”.

Osvaldo Uchitel, Itatí Ibáñez, Juan Manuel Figueroa y Diana Jerusalinsky. Fotos: gentileza investigadores.

Por otro lado, se publicó un estudio en la revista médica BioRXiv el cual se realizó también para probar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal candidatas contra el SARS-CoV-2, y se observó que el compuesto iota-carragenano en concentraciones bajas inhibe la infección por SARS-CoV-2 en cultivos de células. 

Según especifica el paper científico en sus conclusiones, el compuesto Iota-carragenano inhibe el SARS CoV-2 in vitro en concentraciones fácilmente alcanzables mediante formulaciones nasales y de nebulización. Además, y a sabiendas que el xilitol también exhibe actividad antiviral sobre el SARS-CoV-2, una asociación con iota-carragenina puede resultar beneficiosa. 

Si bien ya existen en el mercado aerosoles nasales con formulaciones similares a algunas de las probadas en este estudio in vitro con un perfil de seguridad adecuado; se están realizando ensayos clínicos para evaluar que los aerosoles nasales basados en las formulaciones probadas sean útiles en la prevención y el tratamiento de Covid-19

Juan Manuel Figueroa, médico neumonólogo, jefe de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martín y director clínico del proyecto de Fundación Cassará que investiga este medicamento, explicó a Infobae: “Nosotros empezamos a estudiar y trabajar con esta sustancia en el año 2015, en el centro de investigaciones respiratorias de la Fundación Cassará; y allí describimos que la carragenina impedía en cultivo de células respiratorias, que éstas fueran infectadas por el virus de la influenza y se inflamaran”.

Según explican los investigadores de dicho proyecto, el virus SARS-CoV-2 tiene una carga, la carragenina tiene otra contraria, entonces este compuesto se pega y lo tapiza. Si el virus está tapizado no puede entrar a las células, ya que necesita pegarse a ellas con determinados receptores de las células, con los receptores ACE2, distintos compuestos, y si está tapizado esto no sucede.

Figueroa comentó que el spray está aprobado incluso en niños a partir de un año de edad, lo que lo convierte en un medicamento seguro y de uso frecuente.

“Como justamente está descrito que esta medicación es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional, nos planteamos si podía ser también efectiva para el manejo del Covid-19”, expresó el médico.  

Los investigadores argentinos se asociaron con un centro de investigación de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, para ver la efectividad del spray que ya estaba disponible y lo probaron contra el virus SARS-CoV-2. 

Dicho estudio fué financiado por Amcyte Pharma Inc. (EE. UU.)  y  la Fundación Pablo Cassara (Argentina), estuvo a cargo de investigadores de Estados Unidos y Argentina (Shruti Bansal , Colleen B. Jonsson , Shannon L. Taylor, Juan Manuel Figueroa, Andrea Dugour, Carlos Palacios y Julio César Vega).

Aún se encuentra en etapa de investigación, para lo cual se están realizando pruebas en diversos hospitales del país, de la Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires, en algunas provincias del interior.  

“La idea es prevenir el desarrollo de la enfermedad en la gente que tiene alto riesgo de contagio. Por eso es que tenemos ensayos en personas que trabajan en los hospitales, para ver si de esa manera conseguimos evitar que la gente se enferme y evitamos quedarnos sin recursos para el manejo de los pacientes”, explicó Figueroa a Infobae.

El médico añadió que la aplicación del spray se realiza de acuerdo a las indicaciones del prospecto, “durante 21 días y vemos por un lado cuánto de ese personal se terminó enfermando; y el otro objetivo es ver si se enferman los que se enferman igual, sería difícil que esto tenga una efectividad del 100%, o que por lo menos tengan una enfermedad más leve” y agregó “se sabe también que la severidad del enfermo tiene que ver con la cantidad de virus que se multiplica al principio en la cavidad nasal y nasofaringe”.

Aumento de la demanda del spray nasal con carragenina en Mendoza

El presidente COFAM (Colegio de Farmacéuticos de Mendoza), Mario Alberto Valestra, en diálogo con MDZ expresó que el spray nasal, de venta bajo receta, se encuentra disponible en las droguerías pero con stock limitado. 

La gente se está volcando en forma masiva a comprar porque se entera de la acción terapéutica de la carragenina”, informó. Sin embargo, Valestra advierte que pese a los avances en el estudio hay que ser muy cuidadosos con el uso que se le da ya que sólo protege una de las vías de penetración del virus, la nasal.

“Esto produce una falsa sensación de seguridad en las personas, en muchos casos se usaría menos barbijo y se tendrían menos cuidados dejando a la persona más expuesta a contagios por otras vías como la ocular” sostiene el presidente del Colegio de Farmacéuticos y concluye “no es la solución al problema”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?