En pandemia

¿Cómo encontrar restaurantes sin reserva? Opciones y protocolos

Las opciones y los protocolos para encontrar restaurantes sin reservas difieren en cada localidad. Las reaperturas alcanzan paulatinamente una gran estabilidad para el rubro gastronómico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:05 hs
¿Cómo encontrar restaurantes sin reserva? Opciones y protocolos
Foto: PH Pixabay

Los restaurantes sin reserva son la principal búsqueda de aquellos que quieren salir pero olvidaron hacer el pedido de una mesa por internet en días previos. No obstante, las salidas "ocasionales" no son una recomendación sanitaria ni la opción ideal en el contexto actual.

Los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud informan una estricta condición a nivel nacional, pero en cada provincia, ciudad y localidad, las opciones varían en función al monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias que realizaron las autoridades provinciales y nacionales correspondientes.

Opciones y protocolos sin reservas

Se podrán encontrar restaurantes y bares sin reserva, pero sin excepción los mismos deben respetar los protocolos definidos según monitoreo y condiciones sanitarias.

Respetando el aislamiento, en el caso de la provincia de Mendoza, habilitaron la apertura de establecimientos sin reserva, tomando las debidas precauciones, bajo estrictos protocolos.

Las opciones que ofrecen las diferentes localidades son mesas de hasta 2 o 4 personas, con distanciamiento fijado entre cada una de las mismas, provistos de alcohol en gel y el uso obligatorio de tapaboca.

Las consideraciones más importantes son que asistan pocas personas y que interactúen menos de lo habitual. Se fomenta a que los comportamientos reduzcan la propagación, implementando diversas estrategias como:

  • Evitar el contacto cercano, ir con familiares o cercanos.
  • Lavarse las manos con frecuencia y hacer uso del alcohol en gel.
  • Mantener los entornos saludables en el local, limpio y desinfectado constantemente.
  • Cumplir con las normas, regulaciones y leyes de seguridad vigentes.
  • Evitar que se compartan los vasos y otro tipo de vajilla.

Los restaurantes deben asegurarse que la ventilación sea correcta y, en el mejor de los casos, que solo se vaya a lugares al aire libre, en veredas o patios.

Los epidemiólogos tienen una opinión con respecto a ir a bares en tiempos de coronavirus y sus advertencias se basan en que las medidas sean responsables.

Protocolos para los restaurantes con reserva

Se les recomienda a todos los clientes que acudan a un restaurante hacerlo siempre con reserva previa. La misma, se debe realizar de forma remota, ya sea por teléfono, ingresando a la página web, a través de la app del celular, entre otras opciones que ofrezca el establecimiento.

Algunas obligaciones para salir a comer a restaurantes en pandemia son:

  • Para todos los casos, el local siempre deberá comunicar por un medio fehaciente la confirmación de la reserva que se realice, habilitando al cliente a prever un tiempo prudente de permanencia. De esta manera se puede respetar el espacio para cada cliente, la reserva y el cumplimiento del distanciamiento social.
  • Se deberán informar, si es que están estipuladas, las pautas de circulación que el local tiene provisto, siempre accediendo con previa reserva.
  • Se deberán comunicar las políticas que el local adquiere, con el fin de preservar la seguridad y salud.
  • Se deberá informar las condiciones de la reserva: el tiempo de tolerancia, los horarios de atención, el menú disponible y las opciones, como así también la cantidad máxima de comensales que se permite por cada reserva según las condiciones de accesibilidad del local.
  • Se sugiere evitar que asistan personas que pertenecen a grupos de riesgo.
  • Se deberá señalizar la cantidad máxima de personas según el área y controlar que no se supere la misma. Así como también, se deben cumplir las pautas de distanciamiento para asegurar que no se exceda la densidad de ocupación (1 persona cada 2,25 metros cuadrados).
  • Los clientes deberán concurrir con sus propios medios de transporte.
  • La persona que efectuó la reserva es la responsable del cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo que asista al restaurante.
  • Los locales deberán registrar sin excepción los datos personales de todos los clientes que concurran al establecimiento. Dicho registro debe asentar el día y hora de permanencia.
  • Se recomienda la notificación en tiempo real del estado de la reserva. Es una forma de evitar aglomeraciones en la espera (que siempre debe ser al aire libre, fuera del local).
  • Se sugiere que se enmarquen las áreas tanto en el ingreso y como el egreso de los clientes. De esta manera se evita el contacto cercano con otras personas.
  • La disposición de las mesas en el exterior del establecimiento depende de cada municipio, del tamaño del espacio del local y de la fase en la que se encuentre.
Archivado en