Datos

Dulce o truco: las 5 curiosidades que no sabías sobre Halloween

Halloween es una de las festividades más populares de Estados Unidos ¿Cuál es el único lugar que está prohibido? Cinco curiosidades que no sabías.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:58 hs
Dulce o truco: las 5 curiosidades que no sabías sobre Halloween

Todos los 31 de octubre de cada año se celebra Halloween, una fiesta popular principalmente en Estados Unidos y Canadá. Su actividad principal es disfrazarse y tocar los timbres de las casas para preguntar “¿Dulce o Truco?”.

La palabra "Halloween" data del año 1745 y significa "ll Hollow's eve", que a su vez quiere decir "Víspera de todos los Santos". Además, en Latinoamérica se conoce a la festividad como "Noche de Brujas".

Los gatos negros también son protagonistas este día, ya que se los considera las mascotas preferidas de las brujas y de mala suerte. En efecto, en otras culturas como la pagana, se los utiliza para hacer magia negra.

Además, esta fecha es un símbolo para las películas de terror. Muchos adolescentes se juntan ese día a relatarse historias de miedo. Si bien en Argentina y otros países del mundo no se celebra, muchas personas están pendientes de esta celebración.

En la única ciudad de Estados Unidos donde está prohibido celebrar Halloween es en Belleville, Illinois. No se puede pedir caramelos ni hacer fiestas y en el caso que se haga, se enfrentan a multas de entre 100 a 1.000 dólares.

5 curiosidades que no sabías sobre Halloween

  1. Halloween coincide con la cosecha anual de manzanas. Por este motivo, uno de las costumbres más conocidas es comer manzanas caramelizadas en palitos.
  2. Existe una fobia a Halloween llamada Samhainophobia: muchas personas que le tienen miedo a los fantasmas o los espíritus prefieren evitar celebrar estas fechas y alejarse de zonas donde haya mucha gente disfraza.
  3. En Estados Unidos y Canadá hay concursos para determinar cuál fue la casa mejor decorada. Existen empresas que hacen este trabajo. La Casa Blanca se prepara con mucho tiempo de anticipación como lo hace con Navidad, ya que es un evento importante para los norteamericanos.
  4. Quienes celebran Halloween tienen una fuerte creencia que esa noche se conecta el mundo de los vivos y de los muertos.
  5. Es de origen celta. El pueblo creía en la inmortalidad del alma y todos los 31 de octubre las almas volvían a sus hogares pidiendo comida. De allí nace la frase “¿Dulce o Truco?”.

Récord Guiness en Halloween

Los fanáticos de Halloween intentan superarse todos los años al momento de decorar sus casas, elegir el mejor disfraz o dar los mejores dulces.

En 2016, Mathias Willemijns de Bélgica, entró al Récord Guiness por haber cosechado la calabaza más grande del mundo de 1,072 kilos.

La idea de dibujar una cara dentro de la calabaza nació en Gran Bretaña en el año 1866. La historia narra la historia de Jack O'Lantern, un granjero que engañó al diablo un 31 de octubre y lo invitó a su casa. Intentó colgarle una cruz alrededor del cuello y el diablo lo arrastró al infierno.

 

Archivado en