Según el Gobierno nacional

Qué provincias superan a Mendoza en ocupación de camas de terapia

La ocupación de camas de terapia intensiva por todas las patologías en Mendoza se encuentra en 79%, por lo que es superada por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Tucumán y Santa Fe, con marcas por encima del 80%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 28 de octubre de 2020 · 20:39 hs
Qué provincias superan a Mendoza en ocupación de camas de terapia
Foto: Télam

Aunque se mantiene en niveles altos y por encima de la media nacional, la ocupación de camas de terapia intensiva por todas las patologías en Mendoza se encuentra en 79%, cifra levemente por debajo de la semana pasada, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, al menos cuatro provincias superan ese porcentaje: Neuquén, Río Negro, Tucumán y Santa Fe, con marcas superiores al 80%.

El promedio nacional de ocupación de camas UTI se mantiene estable, con un nivel del 64%, mientras que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierten que "el personal de salud se encuentra agotado".

"Hay tres factores que hacen que el porcentaje de ocupación nacional se mantenga más o menos estable: por un lado, como se trata de un promedio, hoy tenemos un escenario en el que la ocupación baja en AMBA (tanto Ciudad de Buenos Aires como algunos de los municipios que integran este tejido) pero sube en Río Negro o Neuquén", afirmó a la agencia Télam la docente e investigadora Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según el reporte nacional, la ocupación de UTI de adultos a nivel nacional ayer por todas las patologías promediaba un 64,4%; en tanto que hace un mes (el 29 de septiembre) la ocupación de esas unidades a nivel nacional era del 61,9%.

Retamar continuó: "Otro factor es que el porcentaje que se informa contempla todos los internados, independientemente de la causa, y lo que hemos visto es que cuando los casos de covid-19 comienzan a aumentar las jurisdicciones van reprogramando cirugías que se puede postergar para liberar camas de UTI. Y lo último es que el sistema de salud sigue incorporando camas de manera constante".

Por su parte, la médica intensivista y presidenta de la SATI, Rosa Reina señaló a la agencia estatal de noticias que "la ocupación a nivel nacional está arriba del 60 por ciento pero hay que tener en cuenta que el número de camas sobre el que se realiza ese porcentaje contempla camas que se habilitaron para poder expandirse por la pandemia y esto es importante porque el personal de terapia intensiva no es suficiente para poder cubrir a todo".

Por lo pronto, las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva en un mes pasaron de 3.768 pacientes (reporte del 29 de septiembre) a 4.952 (reporte de ayer), lo que representa un incremento de más del 30%.

Según datos oficiales reportados por las jurisdicciones al Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación del Ministerio de Salud de la Nación en el día de ayer, Neuquén y Río Negro fueron las provincias con un porcentaje de ocupación más elevado (93 y 91 por ciento respectivamente), seguidas de Tucumán (84%), Santa Fe (80%), Mendoza (79%), Tierra del Fuego (78%), Córdoba (77%), Chubut (74%), San Juan (73%), Salta (72%), Santiago del Estero (71%), Ciudad de Buenos Aires (69%) y Entre Ríos (66%).

Inferior a la ocupación media nacional  se encontraban La Rioja (63%), Santa Cruz (61%), La Pampa (58%), Buenos Aires (54%), Jujuy y Misiones (ambas con 53%), Chaco (55%) y Catamarca (51%), mientras que por debajo del 50 por ciento están Formosa (48%), San Luis (39%) y Corrientes (18%).

Cabe destacar que esta información no se encuentra en los partes públicos de todas las provincias, o se presentan de manera parcial con el número de pacientes internados en UTI por Covid-19 pero sin informar el porcentaje total de ocupación por todas las patologías.

Es por eso que la la médica intensivista que preside la SATI describió que "a esta altura, el personal de terapia intensiva está extenuado porque es una altísima carga horaria, sin vacaciones desde marzo (igual que todo el resto de personal de salud), con trabajadoras y trabajadores que se contagiaron e incluso fallecieron y hay que cubrir, y con mucho nivel de presión".

"Esto es lo que marcamos desde hace meses, uno puede aumentar el recurso físico pero el recurso humano tiene un límite; en muchos casos las camas que se habilitaron para expandirse se están atendiendo por colegas de otras especialidades que están colaborando muchísimo supervisados por intensivistas", continuó.

Archivado en